La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado subvenciones por importe de 2,3 millones de euros para que los ayuntamientos y las entidades de la Administración local puedan emplear a unas 250 personas en situación de desempleo en obras de interés social en esos municipios. Los proyectos en los que participarán tendrán una duración de entre tres y seis meses.
Concretamente, se trata de las subvenciones correspondientes al programa de Empleo Público Local, con el que la Comunidad "persigue un doble objetivo: por un lado, dinamizar el empleo en esas localidades ofreciendo experiencia laboral a desempleados que por sus perfiles necesitan con más urgencia activación y práctica profesional, y por el otro, que estos municipios resuelvan necesidades de interés público que tienen identificadas como prioritarias", según señaló el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Las entidades de la Administración local tienen hasta principios de abril para solicitar estas subvenciones, que priorizan la contratación de desempleados mayores de 45 años y parados de larga duración, debido a las dificultades concretas que deben afrontar para la inserción laboral. La Comunidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, afronta los costes laborales de los trabajadores.
Esta iniciativa ya tiene un programa específico que permite a las entidades de la Administración local emplear a jóvenes que no estudian ni trabajan y están inscritos en Garantía Juvenil, si bien en ambos casos se busca la misma meta: la activación laboral y la práctica profesional de los trabajadores con el fin de incrementar sus opciones de encontrar un futuro empleo.
Hernández destacó que "se trata de una apuesta que resulta especialmente beneficiosa, porque ofrece al desempleado un contacto con el mundo laboral que vuelve a activarle y que logra que tenga más oportunidades de empleo en el futuro. Además, son personas de colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo los que tienen prioridad de participación".
Reunión con concejales de Empleo
Con el fin de coordinar las actuaciones para la difusión y el desarrollo de este programa de ayudas, el director general del SEF, Alejandro Zamora, mantuvo hoy un encuentro con los concejales de Empleo de diferentes consistorios, a quienes informó sobre esta nueva línea de ayudas.
En el encuentro, Zamora también explicó que algunos de los proyectos en los que podrán trabajar los desempleados podrán reforzar la gestión administrativa de un Ayuntamiento, mejorarán el acondicionamiento de parques y jardines de la localidad, permitirán la prestación de servicios de atención a personas dependientes o promocionarán el turismo local, entre otras acciones.
Esta iniciativa se enmarca en el programa específico para desempleados de larga duración que recoge la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020. Dicha hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo marca como prioritaria la incorporación al empleo y la activación de personas que acumulan más de doce meses consecutivos en desempleo, o bien doce de los últimos dieciocho meses.
