Podemos logra la unanimidad para exigir el mantenimiento de las competencias de Violencia sobre la mujer del Juzgado del Partido Judicial de San Javier

Fuente:

Podemos logra la unanimidad para exigir el mantenimiento de las competencias de Violencia sobre la mujer del Juzgado del Partido Judicial de San Javier

La diputada regional, María Ángeles García Navarro ha señalado que San Javier y Molina de Segura deben mantener las competencias en este asunto, puesto que estos juzgados son los encargados de "acercar la justicia a las víctimas de violencia machista dada su especial vulnerabilidad y evitar penalidades adicionales a su situación" además de dar un tratamiento "adecuado y eficaz a su situación jurídica, familiar y social"

García Navarro ha afirmado que no se pueden poner trabas al acceso a la Justicia y eliminar juzgados con criterios "únicamente económicos. Con la excusa de optimizar, el Tribunal Superior de Justicia quiere eliminar de los juzgados de San Javier las competencias en violencia machista. Algo que va a afectar negativamente a muchas mujeres y a sus hijos e hijas".

Además, ha explicado la diputada de Podemos, esta decisión "llevará consigo el colapso de los servicios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena. Se van a colapsar los servicios que trabajan en coordinación con el juzgado, como son el Punto de Encuentro Familiar, el Gabinete Psicosocial, el CAVI, y los ya deteriorados Servicios Sociales. También la policía municipal de Cartagena, ya que tendrían que asumir la atención y protección de las mujeres mientras se encuentren en el municipio, así como su acompañamiento y posterior traslado a sus domicilios".

Por ello, la parlamentaria regional de Podemos, María Ángeles García Navarro solicita al gobierno regional que exija al ejecutivo central que se mantengan las competencias en San Javier y que se inicie un proceso de especialización, formación y dotación de recursos suficiente.

Si las competencias sobre violencia machista no se siguen prestando en los juzgados de San Javier, según García Navarro, "daremos un terrible paso atrás. Con toda seguridad se reducirán las cifras de mujeres que acudirán al juzgado, y no porque sea una medida eficaz contra la violencia machista, sino porque es una traba para el acceso a la justicia, y esto no podemos permitirlo". Debemos garantizar desde todos los ámbitos, ha concluido la diputada de Podemos, "las máximas facilidades para que las mujeres puedan denunciar la violencia machista y ejercer sus derechos de defensa y tutela, vivan donde vivan".

Podemos logra la unanimidad para exigir el mantenimiento de las competencias de Violencia sobre la mujer del Juzgado del Partido Judicial de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com