Educación impulsa el Plan regional para la mejora de la convivencia escolar a través de seminarios con directores de centros

Fuente:

Las jornadas formativas se incluyen en las 80 medidas contempladas en este programa

La Consejería de Educación y Universidades continúa con su propósito de mejorar el clima de convivencia en el entorno escolar y para ello sigue trabajando con la comunidad educativa para la poner en marcha todas las medidas del nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020.

Así, la Comunidad está impulsando seminarios dirigidos a directores de centros educativos de la Región de Murcia para abordar el diseño de los planes de convivencia, así como los programas y proyectos formativos existentes para la mejora del clima de convivencia en las aulas. Esta semana se desarrolló la primera de estas jornadas, en la que participaron cerca de 40 directores del municipio de Murcia.

"Desde el Gobierno regional apostamos por la difusión de información y la prevención como herramienta sólida, duradera y eficaz contra el acoso escolar y para la mejora de las relaciones sociales en los centros educativos", explicó la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán.

De este modo, la Consejería impulsa seminarios a través del Observatorio para la Convivencia con el propósito de explicar a los docentes pautas para la prevención de conductas inadecuadas en el alumnado y los protocolos de apoyo inmediato y coordinado a víctimas escolares, entre otras acciones.

Esta es una de las medidas del mencionado plan, con el que, a través de 80 medidas específicas, se pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región de Murcia, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad.

Así, el nuevo Plan destaca como principales líneas de actuación la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, el aumento del número de canales de difusión de información, el incremento de la formación y mejores e innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

+Formación

La Consejería de Educación y Universidades ha reforzado la formación del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar durante este curso 2016-17. De esta forma, son más de 80 acciones formativas relacionadas con el clima de convivencia en las aulas las que se han ofertado este curso y en las que participan más de 2.000 docentes de la Región.

Ana Millán explicó que "la formación constituye uno de los grandes ejes de actuación del nuevo Plan para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020". Asimismo, señaló que "una comunidad educativa formada resulta el eslabón principal de detección de cualquier circunstancia que pueda alterar el buen clima de convivencia en los centros educativos de la Región de Murcia".

Educación impulsa el Plan regional para la mejora de la convivencia escolar a través de seminarios con directores de centros, Foto 1
Murcia.com