El Auditorio regional rinde homenaje al Quijote con Il Concerto Accademico y la obra del compositor murciano Moreno Buendía

Fuente:

El programa, que se completa con piezas de Telemann y Mozart, se incluye en el ciclo programado por Cultura y la Asociación Pro Música Murcia

El Auditorio regional rinde homenaje al Quijote con Il Concerto Accademico y la obra del compositor murciano Moreno Buendía

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge mañana lunes un concierto con el que se rinde homenaje al escritor Miguel de Cervantes, con motivo de la reciente celebración del cuarto centenario de su fallecimiento. La actuación correrá a cargo de la orquesta de cámara murciana Il Concerto Accademico y se interpretará, entre otras obras, la titulada 'Don Quijote centenario,' del compositor murciano Manuel Moreno Buendía.

El concierto se incluye en el ciclo programado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y contará con un programa integrado también por obras de Telemann y Mozart, "que se unirán a la creación de uno de nuestros grandes compositores, Manuel Moreno Buendía, con quien además el público tendrá la oportunidad de mantener una charla previa al concierto, ya que asistirá a éste", según avanzó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

La responsable del ICA destacó "la gran labor que desde la Asociación Pro Música de Murcia se realiza tanto a la hora de acercar la música clásica a diferentes públicos como en la promoción de formaciones de la Región, como Il Concerto Accademico, con las que cuenta de forma habitual para los conciertos que integran sus ciclos y por los que también pasan otras destacadas orquestas nacionales e internacionales".

Prácticamente desde su aparición, 'El Quijote' sirvió y sigue sirviendo de inspiración en la creación musical. El éxito del libro se extendió rápidamente por Europa y en él los compositores encontraron una inagotable fuente para la realización de creaciones muy diferentes. Al principio fueron la ópera y ballet los ámbitos elegidos para reflejar las andanzas del hidalgo, relegando la música de cámara a un plano secundario hasta las primeras décadas del siglo XVIII.

La orquesta Il Concerto Accademico, que dirige como concertino la violinista ítalo-alemana Margherita Marseglia, abrirá la velada con una de las dos obras seleccionadas para recordar a Miguel de Cervantes: la 'Suite burlesca de Don Quijote', del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann. Fue escrita precisamente a principios del siglo XVIII y se trata de la primera obra en formato de cámara escrita sobre la famosa novela.

Tras la interpretación del Concierto para Violín n° 4 de Mozart, la formación murciana finalizará con una composición especial concebida para orquesta de cuerdas, 'Don Quijote centenario', del murciano Moreno Buendía, Premio Nacional de Música y exdirector de la Compañía Lírica de Teatro de la Zarzuela de Madrid. La pieza fue compuesta en 2005, año del centenario del primer Quijote, por encargo de la Universidad de Alicante.

El concierto dará comienzo las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla del Auditorio (abierta el lunes de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio) y a través de Internet, en Ticketmaster y www.auditoriomurcia.org. Previo al concierto, tendrá lugar un encuentro del compositor con el público asistente que se celebrará a las 19:00 horas en la Sala 1 del Auditorio.

El compositor

Tras marchar a Madrid, el murciano Manuel Moreno Buendía (1932) estudió en el Conservatorio de la capital y en 1955 obtuvo el Premio Extraordinario de Composición por su Concertino para Instrumentos de Madera y también el Premio 'Samuel Ros' por su Cuarteto para Piano, Violín, Viola y Violonchelo. Poco después marchó a Italia para ampliar sus estudios de composición y en 1958 obtuvo el Premio Nacional de Música por su Suite Concertante para Arpa y Orquesta.

En 1970 fue nombrado director-concertador de la Escuela Superior de Canto de Madrid y desde esa fecha hasta 1981 fue director musical de la Compañía Lírica del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1980 obtuvo asimismo la cátedra de Armonía del Real Conservatorio de Madrid y fue nombrado subdirector del centro, cargo que ocupó durante cinco años.

Morano Buendía es autor de una vasta producción que incluye desde ballets ('Eterna Castilla') a dramas lírico musicales ('Los vagabundos', 'Fuenteovejuna'), obras de música incidental ('El embrujado de Valle Inclán') y abundantes obras creadas para orquestas, conjuntos instrumentales y solistas. Moreno Buendía compuso el último concierto para guitarra y orquesta ('Concierto de Buen Amor') que estrenó Narciso Yepes en 1992.

El Auditorio regional rinde homenaje al Quijote con Il Concerto Accademico y la obra del compositor murciano Moreno Buendía - 1, Foto 1
Murcia.com