La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y la presidenta de la Federación de Viudas de la Región de Murcia, Charo Sánchez, inauguró hoy la XV asamblea regional de esta entidad, que este año coincide con el XXV aniversario de su creación.
En el acto, la consejera destacó "el gran valor asociativo, social y cultural de las viudas en la Región. Las mujeres de esta organización, que cuenta con más de 1.000 socias, llevan 25 años luchando por los derechos del colectivo y de sus hijos e hijas".
Uno de los logros conseguidos por las organizaciones de viudas es el incremento en años de las prestaciones para los hijos por orfandad, que llega hasta los 24 y 25 años si están estudiando. Con anterioridad, cuando los cumplían los 18 años, al ser mayores de edad, se les retiraban estas ayudas.
Otro se refiere a la cuantía de la pensión de viudedad, que ahora llega al 52 por ciento del sueldo base del marido difunto. Además, cuando un marido fallecía y no tenía los 22 años cotizados, la viuda no percibía nada, pero desde hace dos años se ha igualado a la edad de jubilación. La valoración se hace de acuerdo con los años que lleve cotizados, tenga o no cotizados esos 22 años.
En el acto, la consejera animó a las integrantes de esta federación "a continuar trabajando como hasta ahora, para seguir haciendo más visible ese papel protagonista que le corresponde a la mujer como pilar básico de la sociedad, pero también en la consecución de esa sociedad más justa y cohesionada que todos queremos".
Estas mujeres trabajan durante todo el año para unir sus esfuerzos, diseñar un programa de actividades y lograr mejorar su calidad de vida. Entre las actividades programadas por las asociaciones se encuentran la realización de viajes culturales y turísticos, gimnasia de mantenimiento y convivencias. Las asociaciones regionales no sólo proporcionan una oferta de ocio sino que también han potenciado la formación de sus integrantes.
