El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, resaltó hoy que el Corredor Mediterráneo permitirá impulsar la intermodalidad y la coordinación de todos los núcleos productivos de la Región para aumentar nuestra competitividad empresarial y "fortalecer la cohesión social de la Región con Europa".
Rivera subrayó que el Corredor Mediterráneo "es una infraestructura estratégica para la Región de Murcia y para la vertebración y cohesión de España y de la Unión Europea" y remarcó que "vamos a seguir reivindicando en todos los foros nacionales e internacionales que sea una realidad y se ejecute todo su trazado", que tiene una longitud total de 3.500 kilómetros de los cuales 1.300 discurren por España, conectando cuatro comunidades, entre ellas, la Región.
El responsable autonómico realizó estas declaraciones durante el encuentro empresarial celebrado hoy en Murcia en apoyo al Corredor Mediterráneo, y que da continuidad a la creación del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido a propuesta de la Comunidad con asociaciones empresariales y otros colectivos sociales y profesionales para mantener una voz única y sólida de reivindicación de esta infraestructura.
"Vamos a seguir demandando que haya una planificación que establezca las características técnicas, los plazos y los compromisos presupuestarios, que permitan que el Corredor Mediterráneo pase por la Región y complete su recorrido hasta Algeciras", afirmó el consejero.
Pedro Rivera señaló que el Corredor Mediterráneo "permitirá la conexión ferroviaria de la Región de Murcia y del resto del sur de España con Europa, lo que posibilitará consolidar esa intermodalidad y cohesión territorial y social que nos demanda Europa".
El Corredor Mediterráneo forma parte de los proyectos de interés comunitario de infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte y está identificado como un instrumento fundamental para las comunicaciones y el crecimiento económico de Europa.
Se caracteriza por ser un sistema de transporte que prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental; donde el principal modo de transporte es el ferrocarril tanto para viajeros como para mercancías.
