La Hermandad de Costaleros celebra su 20° aniversario con un Concierto de Cuaresma a cargo de las Bandas del Paso Encarnado

Fuente:

Durante el acto se presentará el nuevo Emblema de la Hermandad

La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado de Lorca) celebrará el próximo domingo 19 de marzo sus primeros veinte años de existencia con el Tercer Concierto de Cuaresma, que se llevará a cabo en el Teatro Guerra.

El Santísimo Cristo de la Sangre, imagen titular del Paso Encarnado de Lorca, es el Padre de cientos de hombres y mujeres lorquinos, especialmente del Barrio de San Cristóbal; y el Día del Padre los costaleros le rendirán un homenaje por estos primeros veinte años llevándole en andas, en un acto musical coordinado por David Giner en el que se proyectarán diversos vídeos con imágenes de estas dos décadas (algunas de ellas inéditas hasta el momento) y testimonios de costaleros fundadores y actuales.

La Agrupación Musical Juvenil "Virgen de la Soledad" y la Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Sangre" pondrán música al homenaje interpretando las marchas más queridas y emblemáticas de la Archicofradía, en un acto que se llevará a cabo el próximo domingo 19, a las 12 del mediodía.

Historia de la Hermandad

En 1995, los lorquinos conocieron la triste noticia de que el Regimiento de Infantería "Mallorca XIII", tan unido a Lorca y en especial al Barrio de San Cristóbal, se iba a disolver. Dado que los soldados del regimiento eran los encargados de portar en andas al Santísimo Cristo de la Sangre durante las Procesiones de Semana Santa, el presidente del Paso Encarnado, Gerónimo Gil, con el apoyo de su junta directiva, pensó en llamar a los jóvenes de Lorca, y en especial del Barrio, para que relevasen a los soldados en dichas procesiones. La respuesta de los jóvenes fue masiva, hasta el punto que enseguida hubo que organizar un segundo grupo para hacer los relevos.

En estos veinte años la Hermandad de Costaleros ha pasado por muchas peripecias, como el retorno del Santísimo Cristo de la Sangre al centro de la ciudad para procesionar por la Carrera Oficial, los Encuentros en la plaza de la Estrella, la introducción de las donaciones altruistas de sangre, el relevo del trono antiguo, o el aguacero de 2004 en que los costaleros, junto con los músicos, decidieron seguir adelante con la Procesión del Silencio entre el apoyo y el respeto de los lorquinos rabaleros.

La historia, las anécdotas y los momentos más emotivos han quedado plasmados en un vídeo-documental obra de David Giner, con el apoyo de Antonio Marcelo Beltrán, que se proyectará durante el evento.

Asimismo, la Hermandad de Costaleros presentará oficialmente su nuevo Emblema, obra del director artístico Luis José Chichoné y el actual Hermano Mayor Miguel Ángel Clemente, que ayudará a personalizar los actos y documentos oficiales de los Costaleros.

Las entradas, con un precio de venta de 5 euros, pueden adquirirse en la Casa Museo del Paso Encarnado de Lorca.

Un acto musical, emotivo e histórico que, sin duda, quedará en la memoria colectiva de los Encarnados y de todos los lorquinos.

La Hermandad de Costaleros celebra su 20° aniversario con un Concierto de Cuaresma a cargo de las Bandas del Paso Encarnado, Foto 1
Murcia.com