Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' revisan la vista a casi un centenar de personas en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia

Fuente:

Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' revisan la vista a casi un centenar de personas en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia

Desde su puesta en marcha, en primavera de 2015, la iniciativa ha revisado la vista de 1.500 personas sin recursos en trece acciones llevadas a cabo en toda España.

Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' trabajaron ayer en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado, donde revisaron la vista a casi un centenar de personas sin hogar, en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, atendidas por esta institución en la Región de Murcia.

Así, personas acogidas y usuarios de los diferentes recursos de Jesús Abandonado como el Centro de Acogida, el Comedor Social o viviendas con apoyo han podido acceder a este servicio, que incluye la entrega de gafas nuevas de manera gratuita para todos aquellos que las necesitan.

Como explica Sara Calero, gerente de la Fundación Cione Ruta de la Luz, una de las dos entidades implicadas en el proyecto VpC, "nacimos para dar respuesta a la crisis económica en España", puesto que aunque la Ruta de la Luz llevaba a cabo proyectos en el ámbito internacional y en países en vías de desarrollo, "creímos oportuno hacerlo también con las personas que han perdido el trabajo o no pueden dar de comer a sus hijos, por ejemplo". Es decir que el objetivo es "acercar la salud visual a personas sin recursos, también en la cercanía". El programa Vision For Life, de Essilor, dona las lentes oftalmológicas, además del equipamiento óptico. "Provee de todo el material necesario para desplegar la óptica itinerante, con la que recorremos España con VpC, mientras que nosotros nos encargamos de la logística y de las monturas".

Ver para Crecer trabaja siempre de la mano de una organización local que presta atención a personas en riesgo de exclusión social, en este caso la Fundación Jesús Abandonado de Murcia. La de ayer, ha sido la decimotercera acción del proyecto en España. El procedimiento a seguir siempre es el mismo. Previamente la contraparte local ha seleccionado a las personas a quienes se va a revisar la vista en la fecha señalada. Cuando llega el día, los ópticos y técnicos voluntarios de Ver Para Crecer instalan la óptica itinerante, y en una jornada de unas seis u ocho horas revisan la vista de los beneficiarios, entre 80 y 100 personas habitualmente.

Una vez terminada cada revisión, con la montura elegida en ese mismo momento, "las ópticas solidarias de la Ruta de la Luz, que ceden su trabajo de manera altruista, se encargan de ensamblar las monturas elegidas con las lentes hechas para cada caso que nos dona Essilor y las hacemos llegar todas en un plazo de un mes y medio, aproximadamente".

Sara Calero remarca que "el día del reparto de las gafas hay un óptico presente, que se encarga de cualquier ajuste necesario, además de hacer un seguimiento posterior para cualquier problema de visión que pudiera surgir".

Por su parte, Daniel López, director de la Fundación Jesús Abandonado, explica que con este tipo de iniciativas "conseguimos que personas sin hogar, con otras prioridades más urgentes que cubrir, se cuiden y se le dé una solución y un seguimiento posterior. Aunque en Jesús Abandonado contamos con podólogos, odontólogos, ginecólogos, psiquiatras o psicólogos, este apartado no lo teníamos cubierto, por lo que agradecemos enormemente el gesto de estos ópticos voluntarios de revisar y entregar gafas a todos aquellos que lo necesiten".

El equipo itinerante de ópticos que componen la iniciativa 'Ver para Crecer', ha realizado, en sus dos años de vida trece acciones solidarias en toda España, incluyendo la llevada a cabo en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.

Este proyecto se apoya en profesionales de los servicios sociales de diferentes oenegés y Fundaciones. Hasta la fecha y desde comienzos de verano de 2015, 'Ver para Crecer' ha revisado la vista de 1.500 personas en toda España de la mano de Aldeas infantiles SOS (Barcelona y Granada), Fundación Tomillo (Vallecas y Orcasitas en Madrid), Mensajeros de la Paz (Madrid, León y Toledo), Fundación Xilema y Comedor Solidario Paris 365 (Pamplona), REMAR (Madrid) y Fundación Atenea en Sevilla y Sant Joan de Déu-Serveis Socials/Obra Social y Fundación Jesus Abandonado en Murcia.

Fundación Jesús Abandonado. La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), tiene 202 plazas en su Centro de Acogida, 34 en viviendas con apoyo, más 26 en la pensión social que gestiona la institución. Además, cuenta con un Centro de Día y un Comedor Social, que sirve una media de 300 comidas y 300 cenas diarias.

Asimismo, Jesús Abandonado cuenta con un área de empleo y formación con programas para inserción laboral, con intención de desarrollar iniciativas e intervenciones que puedan facilitar el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.

Todos los programas desarrollados por Jesús Abandonado cuentan con una atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares y educadores, con el refuerzo de voluntarios.

Vision for Life es un programa de filantropía que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión.

Este es un programa independiente lanzado por Essilor, con un compromiso financiero muy importante.

Debemos tener presente que la Misión de la compañía es "Mejorar vidas mejorando la visión" y la Visión de la compañía Essilor es "Ver mejor el mundo".

Fundación Cione Ruta de la Luz. La Fundación Cione Ruta de la Luz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar la salud visual de personas sin recursos de todo el mundo, también en España. La Fundación ha trabajado en 18 países del tercer mundo realizando campañas ópticas de revisión visual, donde, apoya en los que es viable, la creación de centros ópticos estables, talleres ópticos autónomos y forma a personal local. Como resultado de sus campañas, envía las gafas correctoras necesarias, siempre nuevas y gratuitas. Desde 2004 ha enviado casi 15.000. Todos los profesionales de la salud visual que trabajan en los proyectos de la Fundación, en los talleres solidarios y como cooperantes, lo hacen de forma voluntaria.

Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' revisan la vista a casi un centenar de personas en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia - 1, Foto 1
Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' revisan la vista a casi un centenar de personas en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia - 2, Foto 2
Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' revisan la vista a casi un centenar de personas en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia - 3, Foto 3
Ópticos voluntarios de la iniciativa 'Ver para Crecer' revisan la vista a casi un centenar de personas en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia - 4, Foto 4
Murcia.com