El PSOE denuncia que las ayudas de Renta Básica hasta la fecha solo han sido asistenciales

Fuente:

La diputada Consuelo Cano considera inexplicable e intolerable que diez años después de aprobarse esta Ley siga sin un reglamento que la desarrolle y se rija por una Orden de 2006

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha manifestado a propósito de la comparecencia de la presidenta del Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia, María del Carmen Penin Pina, en la Comisión Especial sobre la Pobreza y Exclusión, que el PSOE comparte la preocupación por el desarrollo del reglamento de la Ley de Renta Básica e Inserción. Para Cano es "inexplicable e intolerable que diez años después de aprobarse esta Ley siga sin un reglamento que la desarrolle y se rija por una Orden de 2006".

En este sentido denuncia que las ayudas de Renta Básica hasta la fecha solo han sido asistenciales. "Desde el Gobierno se argumenta que está siguiendo su trámite, pero obvia que en 2008 el CES dio el visto bueno a un borrador de Decreto, que era mucho mejor que el que ahora la consejera ha traído a la Cámara".

Para la diputada socialista, "no es cierto que partíamos de cero, lo que ocurre es que han actuado como si lo hiciéramos, demorando la aprobación de un reglamento que habría traído un aumento en las prestaciones, en el tiempo y además hubiera servido para establecer medidas de inserción que hubieran ayudado a muchas familias a salir de una situación de pobreza y desprotección".

La pobreza en la Región de Murcia se acerca a 138.000 personas en riesgo de exclusión social, estando entre un 10-13 por ciento en riesgo severo, principalmente en el caso de las mujeres.

Consuelo Cano ha recordado que gracias a la solidaridad de las ONGs y de las familias, en concreto de muchos abuelos, se está sosteniendo la precaria situación familiar de muchas personas. "Esperamos que este reglamento no vuelva a demorarse y se apruebe con celeridad. Estaremos esperando para mejorarlo y para que se garantice esa red que ayude a muchas personas a salir adelante", concluyó.

El PSOE denuncia que las ayudas de Renta Básica hasta la fecha solo han sido asistenciales, Foto 1
Murcia.com