La Comunidad promueve la transferencia de conocimiento en las universidades públicas de la Región

Fuente:

La Consejería apuesta por el traslado de los resultados de la investigación a la sociedad

La Comunidad promueve la transferencia de conocimiento en las universidades públicas de la Región

La Comunidad financia los premios a la transferencia del conocimiento de las universidades públicas con 10.000 euros

La Consejería de Educación y Universidades coopera con las universidades públicas para incrementar y dar visibilidad a las actividades de transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación al tejido social y productivo. El objetivo convertir en productos y procesos para la mejora de las condiciones de vida los resultados de proyectos de investigación generados y desarrollados en los laboratorios universitarios.

"Se trata de una apuesta por la competitividad y la innovación partiendo de la excelencia científica", aseguró la consejera María Isabel Sánchez-Mora en el acto de entrega de I los Premios a la Transferencia de la Universidad de Murcia, celebrado hoy en el Campus de Espinardo, que financia la Comunidad con 10.000 euros.

Los galardones tienen dos modalidades, una, para investigadores de diferentes áreas de conocimiento, dotado con 2.500 euros, que premió en Ciencias e Ingenierías a Pablo Artal y Antonio Skarmeta; en Ciencias de la Salud a José Joaquín Cerón y Gaspar Ros; en Arte y Humanidades a Pedro Ortuno y José Fernando Vélez, y en Ciencias Sociales y Jurídicas a José Ismael Crespo y Juan José Peláez. La segunda modalidad, para investigadores que por primera vez lideraron actividades de transferencia de conocimiento durante el año 2015, otorgó dos premios de 2.500 euros a Encarnación Bas y Gonzalo Rubio.

Iniciativas en la transferencia de resultados

Estos premios se enmarcan en un amplio programa de iniciativas de la Consejería en el ámbito de la transferencia de resultados, que va a llevar a cabo a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, como los programas específicos para la transferencia de conocimiento y para las pruebas de concepto que partan de resultados científicos, donde financiará los pasos finales entre los resultados de investigación y la aplicación de los mismos a productos y empresas de la Región.

A través de los contratos programas con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena "se va a impulsar la colaboración con empresas, la realización de patentes, la creación de empresas de base tecnológica y cátedras empresariales, así como el emprendimiento universitario y nuevas 'startups', mediante la financiación adicional para las universidades", indicó María Isabel Sánchez-Mora.

Además, se impulsan programas básicos de formación de talento investigador como los nuevos doctorados industriales, una forma de introducir la investigación, el desarrollo y la innovación disruptiva en las empresas.

Reconocimiento en nuevas convocatorias

En esta misma línea de actuación, las nuevas convocatorias de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia reconocerán en mayor medida y de forma explícita a aquellos investigadores con marcado perfil de innovación y de transferencia de conocimiento.

Sánchez-Mora indicó que "de esta forma verán reconocidos sus méritos cuando se evalúen sus actividades, sin menoscabo de otro tipo de perfiles de excelencia y productividad más ligados a la actividad científica básica. Se trata de reconocer aquello que tiene una incidencia directa en la competitividad de nuestras empresas, en la creación de trabajo de alta cualificación y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

La Comunidad promueve la transferencia de conocimiento en las universidades públicas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com