Podemos pide más "implicación" del gobierno regional para fomentar la igualdad y la conciliación laboral

Fuente:

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres es que los planes de igualdad no son obligatorios para las empresas de menos de 150 trabajadores. Esto provoca que "no se pongan en marcha en la mayoría de pymes y si se realiza, no hay plantes de seguimiento ni se vela por su cumplimiento". Desde Podemos también se apuesta por los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

García Navarro ha apuntado que el bloqueo de hasta 38 convenios de negociación en la Región de Murcia "impide que se pueda negociar y adoptar medidas contra la brecha salarial". Este es un "problema capital" para la parlamentaria de Podemos puesto que a día de hoy, "a pesar de los avances realizados, la desigualdad sigue presente en el acceso, en el desarrollo de la carrera profesional, en la calidad del empleo, el salario y en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

María Ángeles García Navarro ha incidido en la discriminación salarial que existe en la Región, donde existe una brecha salarial de más del 25% en la percepción de un salario inferior con respecto al hombre que desempeña un trabajo igual o equivalente.

Además, García Navarro ha explicado que en la Región de Murcia, según el Barómetro de la empresa familiar en el primer semestre del 2016, solo una de cada cuatro directivos es mujer y apenas un 15% de las compañías tiene a una gerente femenina, que accede al cargo por la vía de la sucesión.

Por ello, ha dicho la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado que si la ley de cuotas fuera obligatoria y hubiera sanciones en su no ejecución, "habría más mujeres en la dirección de las empresas. Si bien, para esto tiene que haber cambios laborales y también nuevas políticas sociales para que las mujeres no tengan que elegir entre su carrera profesional o la maternidad". Hasta ahora, ha añadido, "las soluciones de conciliación ofrecidas por los poderes públicos, con el diseño de trabajos flexibles, en cuanto a jornada y desarrollo, flaquea porque esta tarea de conciliar sigue recayendo exclusivamente en las mujeres y sigue perpetuando los estereotipos de género".

Las propuestas de Podemos en esta materia, según ha contado María Ángeles García Navarro, pasan por que se vayan abriendo paso leyes que permiten y favorecen la corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas del hogar. Hay que empezar por "democratizar los cuidadnos, donde las políticas laborales se han de relacionar con los sistemas de protección social, con la provisión de servicios, aumento de plazas en escuelas infantiles, gratuitas o subvencionadas de 0 a 3 años, subsidios por el nacimiento de hijos e hijas, centros de atención y personal de apoyo domiciliario para adultos que por discapacidad o mayores que no pueden cuidarse a sí mismos".

Asimismo, desde Podemos se apuesta por los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferible y que estos vengan acompañados de subvenciones o reducción de cuotas para las empresas que tengan que contratar mientras se produce esa baja.

También, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Ángeles García Navarro ha hecho especial hincapié en que la Administración debe promover la igualdad y la conciliación de la mujer a través de medidas efectivas como: un régimen de autónomos a tiempo parcial, con reducción de cuota y en la cotización. Realizar actividades en horario vespertino y de fin de semana subvencionadas, deducciones en el IRPF de guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años. Como medida propuesta por la OMEP y que "resultaría muy interesante, la de deducir del IRPF los contratos que se hacen a las empleadas del hogar para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo y evitar la economía sumergida".

Podemos pide más implicación del gobierno regional para fomentar la igualdad y la conciliación laboral, Foto 1
Murcia.com