Las familias de las personas con discapacidad intelectual reclaman celeridad

Fuente:

Es urgente aprobar el decreto que convierte en un derecho a la Atención Temprana en la Región de Murcia

La federación Plena inclusión Región de Murcia asegura que el borrador de decreto es un gran salto hacia delante al asumir la gratuidad y la universalidad del servicio para todos los niños de hasta 6 años de edad.

Las asociaciones de Plena inclusión prestan este servicio a 653 niños -más de la mitad de todos los atendidos en las ONG- con 98 profesionales especializados.

La Atención Temprana, la que se ofrece a niños de hasta 6 años, debe ser reconocida como un derecho universal y gratuito. Estos tres hitos están incluidos en el borrador de decreto que tras muchos años quiere regular esta prestación. Además, la financiación de los servicios que lo prestan pasaría con él de basarse en una subvención graciable a un concierto estable. Por todas estas razones, las familias de Plena inclusión Región de Murcia urgen a todas las partes implicadas a favorecer la aprobación de la norma por la que llevan trabajando desde hace más de una década.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a los niños con algún tipo de trastorno en su desarrollo desde su nacimiento y hasta los 6 años de edad. Son apoyos dirigidos también a la familia y al entorno para dar respuesta lo antes posible, porque estos años son determinantes en el futuro de esos niños y en su posterior calidad de vida. Es un servicio que no se incluye entre los englobados en la Ley de Dependencia y que hasta ahora no está regulado en la Región de Murcia (una de las últimas en dotarse de una norma).

Plena inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, lleva reclamando desde hace muchos años que se regule y se dé estabilidad a estos servicios en beneficio de los niños y sus familias. En la actualidad, ayuntamientos y centros de ONG ofrecen este servicio subvencionado por la Comunidad Autónoma, pero con diferentes precios finales para las familias.

Por eso, para Plena inclusión es fundamental que se apruebe lo antes posible el decreto que, en su actual borrador, reconoce la Atención Temprana como un derecho, lo que da seguridad jurídica a los padres a la hora de reclamarlo. Además, se le da categoría de universal y gratuito, lo que supone un gran avance respecto a la situación actual. La federación insta a todas las partes implicadas a favorecer la tramitación de esta norma a la vez que expresa su firme intención de seguir trabajando con todos los agentes en el desarrollo posterior de su reglamento y su financiación.

Plena inclusión es la principal entidad prestadora de este servicio en la Región ya que sus asociaciones suman 8 centros con 98 profesionales que atienden a 653 niños, más de la mitad del total de los atendidos por las ONG. La federación ha estado presente en el diseño del decreto desde su comienzo y ha presentado numerosas alegaciones a su redacción. Estas aportaciones han sido elaboradas por familiares y técnicos de los mencionados Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y, en la mayoría de los casos, han sido incorporadas al texto, lo que garantiza a las familias la calidad y la sostenibilidad de los servicios.

Aún así, hay aspectos mejorables y, sobre todo, mucho trabajo por hacer. Plena inclusión seguirá trabajando en las comisiones que el propio decreto crea (Comisión Directora y Comisión Técnica) y en las que estará representada para vigilar que el reglamento o protocolos que lo acompañen decreto, así como su financiación, garanticen que el servicio sea de calidad y que llegue a todos los niños que lo necesitan. Pero, para eso, es necesario aprobar este marco general que reconoce un nuevo derecho a cientos de niños que necesitan una respuesta inmediata.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades que dan empleo a 500 profesionales.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Las familias de las personas con discapacidad intelectual reclaman celeridad, Foto 1
Murcia.com