Murcia reunirá a los principales expertos en Linfoma de toda España

Fuente:

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) celebra los próximos 5 y 6 de mayo en la ciudad su X Curso de Formación en Linfomas

Los expertos abordarán los últimos retos en el tratamiento de esta compleja patología cuya incidencia ha aumentado en los últimos años aunque ha mejorado la supervivencia

Se espera que al curso asistan más de 100 especialistas procedentes de centros hospitalarios de toda España

El curso está coordinado por el doctor Miguel Marín, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, la doctora Natividad Martínez, del Hospital General de Alicante, y la doctora Cristina Llorca, del Hospital General de Elda

Más de un centenar de especialistas procedentes de centros hospitalarios de toda España analizarán los próximos 5 y 6 de mayo en Murcia los nuevos retos en Linfoma, una patología compleja, que engloba cerca de 30 subtipos tumorales y cuya incidencia en España ha aumentado en los últimos años. El dato positivo, según los expertos de GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas), organizador del X Curso de Formación en Linfomas, es la mejora de la supervivencia y las buenas perspectivas en los tipos de linfoma más agresivos. "La mortalidad ha bajado en los últimos años debido a la mayor eficacia de los tratamientos. Y con las nuevas perspectivas y opciones estos datos mejorarán todavía más", destaca el doctor Miguel Marín Vera, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia y coordinador del simposio.

Con todo ello, desde GOTEL consideran que deben multiplicarse esfuerzos "desde el diagnóstico y el tratamiento hasta la investigación básica y aquella que se hace desde los centros hospitalarios. Y además, es necesario el compromiso de las autoridades en cuanto a inversión de recursos para poder hacer realidad los avances en esta patología que están surgiendo en los últimos años", explica Marín.

Y es que, según los especialistas de GOTEL, los nuevos fármacos y terapias personalizadas descubiertos en los últimos años abren la puerta a largas supervivencias incluso en los subtipos más agresivos. Para Marín, "la investigación del Linfoma avanza a gran ritmo y nos abre innumerables posibilidades de tratamiento como la terapia con receptores de anti´genos quime´ricos (CAR-T, por sus siglas en ingle´s), un tipo de terapia personalizada que se esta´ estudiando en diversos ensayos cli´nicos y para la que tenemos la suerte de contar con hospitales a nivel nacional que lo están desarrollando".

Base de datos sobre Linfoma Folicular

Durante el X Curso los especialistas de GOTEL también presentarán en Murcia resultados de su base de datos sobre Linfoma Folicular, la única a nivel nacional con más de 1.000 casos registrados. Además a lo largo del curso se analizarán tres casos clínicos reales y en la sesión 'De Gotel a Gotel' oncólogos jóvenes harán repaso de las publicaciones más relevantes del año en esta materia.

El curso está coordinado por el doctor Miguel Marín, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, la doctora Natividad Martínez, del Hospital General de Alicante y la doctora Cristina Llorca, del Hospital General de Elda.

El reto: los Linfomas agresivos

En este X Curso se abordará el tratamiento de los Linfomas No Hodgkin, que representan el 85% del total de casos y de los que cada año se realizan más de 6.100 nuevos diagnósticos. "Son un gran reto para los oncólogos: su incidencia y pronóstico es variable según de qué subgrupo estemos hablando, aunque se abre una puerta a la esperanza con los nuevos estudios que combinan quimioterapia con inmunoterapia y anticuerpos monoclonales, terapias dirigidas a dianas de tratamiento con las que discriminar subgrupos de pacientes en los que la respuesta obtenida puede ser duradera e incluso podríamos estar hablando de largos supervivientes", señala la doctora Natividad Martínez-Banaclocha, especialista del Hospital General de Alicante.

El X Curso GOTEL de Murcia también hará repaso del linfoma de Hodgkin, que aunque, menos frecuente, tiene hasta un 80% de perspectivas de curación en global. "Aún así, sigue habiendo aproximadamente un 20% de pacientes que no responden al tratamiento y tienen un pronóstico desfavorable. Por ello, en este encuentro se presentará la utilidad de la técnica de diagnóstico PET (Tomografía por Emisión de Positrones) para evaluar la enfermedad precozmente. También se destacan los últimos avances en inmunoterapia que podrían mejorar el pronóstico de este tipo de linfomas", destaca Martínez-Banaclocha.

Murcia reunirá a los principales expertos en Linfoma de toda España, Foto 1
Murcia.com