El Cendeac recibe mañana al artista Joan Fontcuberta dentro del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

Fuente:

El creador, Premio Nacional de Fotografía y de Ensayo, hablará sobre los 'Paisajes Postfotográficos' en este ciclo de conferencias que aborda la relación entre el arte, la arquitectura y la naturaleza

El Cendeac recibe mañana al artista Joan Fontcuberta dentro del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

El Cendeac de Murcia acoge mañana (20:00 horas) la conferencia de Joan Fontcuberta 'Narrativas, relatos y ficciones. Paisajes Postfotográficos', incluida en el VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?', que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía y dirigen los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto.

Fontcuberta, a través de su exposición, planteará preguntas como qué aporta lo ficcional a la visión de la naturaleza o qué papel juega el arte en la producción de relatos sobre la naturaleza. Abordará asimismo la cuestión de si se puede o no hablar de una responsabilidad ética del arte y planteará qué queda de la naturaleza en la era de Internet y los 'selfies', Facebook, la globalización y la economía virtual.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que "el arquitecto Andrés Jaque abrió la semana pasada este ciclo de conferencias que pretende ofrecer una mirada multidisciplinar sobre la relación entre el arte, la arquitectura y la naturaleza y que contará en esta ocasión con uno de los creadores más destacados de nuestro país, Premio Nacional de Fotografía y Premio Nacional de Ensayo".

La presentación recorrerá un período delimitado por dos exposiciones que comisarió Fontcuberta. La primera, en 1984, fue 'Imágenes de la Arcadia', donde se presentaba una panorámica de la fotografía 'pictorialista' española. Y la segunda, de 2016, se trata de 'Un mundo paralelo', con artistas españoles que basan su trabajo en Google Street View. Las dos muestras permiten destacar los cambios tanto en el estatuto de la imagen como en la reinvención de la naturaleza.

Basándose en estas líneas marcadas y en su trayectoria, el creador abordará la imposibilidad de una naturaleza natural, ya que la presencia del hombre artificializa la naturaleza tratando siempre de ponerla bajo control y reconstruyéndola desde la cultura, la ideología, la economía o la política, a pesar del cierto espíritu nostálgico o romántico que la sigue impregnando. Ya no queda naturaleza no intervenida. Pensar la naturaleza equivale a artificializarla y, según él, la fotografía ha constituido la forma de museizar y artificializar la naturaleza de mayor repercusión.

El Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, explicó López-Briones, "estará integrado por un total de once sesiones de especialistas en arte, arquitectura y crítica". Así, "se ilustrarán aspectos concretos como la definición de nuevos compromisos éticos, las complejidades de lo real, la redefinición de lo urbano y la disolución de la relación campo-ciudad, la irrupción de la identidad ciborg y la ficción como productora de la realidad".

Hasta finales de mayo pasarán por el Cendeac otros artistas como María Jerez, Thomas Thwiates y Bárbara Fluxá, los arquitectos Izaskun Chinchilla y Uriel Fogué, los antropólogos Remedios Zafra y Yayo Herrero y el poeta, matemático, filósofo y ecologista Jorge Riechmann. El ciclo se cerrará con una sesión de debate público que contará con el arquitecto José María Torres Nadal y del crítico y comisario Iván López Munuera.

Trayectoria

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y, en los últimos cursos, compaginó sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo. Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona entre 1978 y 1986 y en 1979 participó en la creación del Departamento de Foto, Cine y Video. Desde 1993 es profesor asociado de Comunicación Audiovisual de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Colabora con asiduidad en prensa y publicaciones especializadas en arte e imagen. Estudioso de la historia de la fotografía española en el siglo XX y de la creación contemporánea internacional, ha escrito numerosos libros relacionados con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía y ha ejercido como comisario de múltiples exposiciones.

Entre otras distinciones, ha sido galardonado con la medalla David Octavious Hill en Alemania (1988) y en 1994, fue distinguido Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1997 recibió el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award y al año siguiente, el Premio Nacional de Fotografía, así como el Nacional de Ensayo (2011) y el Premio Hasselblad (2013).

El Cendeac recibe mañana al artista Joan Fontcuberta dentro del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo - 1, Foto 1
Murcia.com