La comisión interdepartamental para la igualdad entre mujeres y hombres incide en la importancia de la formación

Fuente:

Este órgano ha abordado la aprobación del Protocolo sanitario regional para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina

La comisión interdepartamental para la igualdad entre mujeres y hombres incide en la importancia de la formación

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, presidió hoy la reunión de la comisión interdepartamental para la igualdad entre mujeres y hombres, que reúne a representantes de todas las consejerías para el seguimiento del 'Plan estratégico regional para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres', que incidió en la importancia de avanzar en el diseño de acciones formativas. Su objetivo es "implantar de manera efectiva y transversal el principio de igualdad en todos los departamentos de la Comunidad", destacó Barquero.

En la reunión de hoy se revisó el citado plan y se abordaron distintos hitos, como la aprobación del Protocolo sanitario regional para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, "cumpliendo así el mandato de la Asamblea Regional por el que se aprobó, por unanimidad, la necesidad de abordar medidas para prevenir distintas formas de violencia contras las mujeres, como la mutilación genital", indicó la directora.

Asimismo, se expuso la estrategia de fomento de la igualdad en las empresas y de la iniciativa empresarial femenina, con actuaciones ya iniciadas en cuanto a formación para el autoempleo, buenas prácticas en el medio rural y el estudio de la necesidad de profesionales de orientación laboral.

En este sentido, la directora general de Mujer recordó que "la creación de empleo y de nuevas empresas es un objetivo prioritario del Gobierno regional", y resaltó que el desarrollo de acciones específicas para mujeres y que garanticen la igualdad en las empresas "es fundamental para consolidar la recuperación económica".

Igualmente, la comisión acordó la programación de acciones formativas como la que tendrá lugar en mayo sobre menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, que estará dirigida a profesionales del servicio de Salud Mental Infantojuvenil del Servicio Murciano de Salud en Murcia y Caravaca de la Cruz. El orden del día incluyó también la presentación de la memoria de actuaciones de la Dirección General de Mujer correspondiente al ejercicio 2016.

Entre las atribuciones de la comisión interdepartamental está el impulso, seguimiento y evaluación de los planes estratégicos que, en esta materia, se pongan en marcha en la Comunidad. De esta forma, la presencia de todas las consejerías en este foro "garantiza el diseño, ejecución y evaluación de la implantación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de las políticas públicas regionales", explicó la directora general de Mujer.

La comisión interdepartamental para la igualdad entre mujeres y hombres incide en la importancia de la formación - 1, Foto 1
Murcia.com