El Muram y Astrade organizan este fin de semana en Cartagena unas jornadas culturales para concienciar sobre el autismo

Fuente:

Durante dos días se realizarán en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena talleres, conciertos y visitas guiadas a las exposiciones que permanecen abiertas en este espacio de Cultura

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge este fin de semana, los días 1 y 2 de abril, las jornadas 'Días azules. Rompamos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible', organizadas por Astrade (Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia) contando con la colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

A través de esta actividad, Astrade y la Consejería de Cultura se suman a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) y a la campaña promovida por la Confederación Autismo España y de Europa. Una campaña para atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Las jornadas cuentan asimismo con la colaboración de Ars Musica, Sociedad del Collage de Cartagena, Gatos USK, Son and The Sharks, Celticue y Mirage, entre otros.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "a través de los museos tratamos de acercar el arte a toda la sociedad, para lo que colaboramos de forma habitual con asociaciones y colectivos en la realización de actividades que llegan a diferentes públicos y que contribuyen a convertir nuestros centros en espacios más abiertos y cercanos".

Además, añadió Comas, "desde el Gobierno regional estamos convencidos del poder del arte como herramienta para la transmisión de conocimientos, para concienciar y complementar la educación de los jóvenes y por ello es especialmente importante realizar actividades como las que acogerá el Muram esta semana: talleres, visitas y conciertos que contribuirán a entender mejor el autismo, yendo más allá de la concienciación para fomentar la inclusión, la tolerancia y el respeto".

Las actividades ocuparan diferentes espacios del Muram y del Palacio de Aguirre y comenzarán el sábado a las 11:00 horas con los talleres 'Símbolo y collage', a cargo de Beatriz Pérez Saura y Guillermo Berman (Sociedad del Collage de Cartagena), e 'Historietas sociales', con Mateo Ripoll Planas-Los Gatos, Urbansketchers. Asimismo, el domingo por la mañana se desarrollará también a las 11:00 horas el taller 'Anudando Historias', a cargo de Maru Gómez y Majo Gómez (máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia).

En total, serán seis conciertos de diferentes estilos los que llenarán de música el museo. Los programados para el sábado estarán a cargo del pianista Mariano Rosique (18:00 horas); de Jesús Silvanes, quien unirá su guitarra a la poesía de Juan Pedro Barquero (19:00 horas), y del también pianista Borja González Carrasco (19:30 horas).

En la terraza del Museo tocará a continuación la banda Son and The Sharks (20:00 horas), que ofrecerá un repertorio basado en el rock de los años 50, y Carlota Agatha (20:45 horas), en una actuación más centrada en el folk-rock de los años 60 y 70.

Los conciertos finalizarán la mañana del domingo con la coral Ars Música, en el Patio del Palacio de Aguirre (12:00 horas), y con las gaitas de la agrupación Celticue (13:00 horas). En todas las actuaciones se contará con artistas y aficionados al dibujo que plasmarán en bocetos algunos de los momentos musicales que se vivan en el Muram.

Como complemento a las jornadas se tiene también previsto realizar visitas guiadas a las exposiciones temporales que actualmente acoge el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena: 'Creatividad y Pulsión. Bienal Contemporánea de Arte Outsider', '1950-1990. Arte Español en las colecciones de la CARM' y 'La Calle del Ángel 1961-1964'.

Asimismo, el Muram se iluminara de azul de forma simbólica y el sábado, a las 21:30 horas, se procederá a la lectura del manifiesto que llevará por título 'Rompamos juntos las barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad más accesible'.

El Muram y Astrade organizan este fin de semana en Cartagena unas jornadas culturales para concienciar sobre el autismo - 1, Foto 1
Murcia.com