Factoría Cultural Región de Murcia contará con dos nuevas becas gracias a la colaboración de la Comunidad con la empresa Marevents

Fuente:

Estas ayudas van destinadas a iniciativas relacionadas con la comunicación y una de ellas contribuirá a la integración laboral de personas con discapacidad

Factoría Cultural Región de Murcia contará con dos nuevas becas gracias a la colaboración de la Comunidad con la empresa Marevents

Se seleccionarán 25 proyectos en el campo de las industrias culturales y creativas que se desarrollarán durante ocho meses en este espacio que abrirá sus puertas en mayo en el Centro Párraga

Factoría Cultural Región de Murcia, el vivero de industrias culturales y creativas que se pondrá en marcha en el Centro Párraga de Murcia gracias a la unión del Gobierno regional, Factoría Cultural y la Fundación Caja Mediterráneo, cuenta con la primera empresa colaboradora, 'Marevents. Comunicación y Eventos', que se une al proyecto para financiar dos nuevas becas de residencia relacionadas con la comunicación.

Las becas, una de ellas destinada a la integración laboral de personas con discapacidad, fomentarán el emprendimiento y se unen a las 23 anunciadas este mes por Factoría Cultural Región de Murcia, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el 17 de abril, mientras que para las dos nuevas becas el plazo se amplía hasta el 5 de mayo.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, anunció este acuerdo junto a la directora gerente de Marevents, María del Mar Abenza, que estuvieron acompañadas por la directora de Factoría Cultural, Rosina Gómez Baeza; la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, quien acudió en representación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Arroyo agradeció "la colaboración de la empresa murciana de comunicación y eventos en este proyecto que pretende convertirse en una lanzadera de empleo de calidad en nuestra Región, dentro de un sector tan importante como es el de la industrias culturales y creativas". Además, afirmó que "con este apoyo a la cultura y a los nuevos talentos, Marevents se convierte en un ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta este Gobierno para lograr convertir nuestra Región en un referente".

Asimismo, la consejera destacó que "Marevents tiene en cuenta a los colectivos más vulnerables y con esta iniciativa facilitará la integración laboral de las personas que padecen algún tipo de discapacidad; un objetivo que lograremos contando con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el IMAS".

Las dos becas se destinarán a proyectos que, entre sus objetivos principales, incluyan la posible creación de nuevos canales de comunicación, innovadoras métricas de audiencia, sistemas de media hunting o crossmedia, que aborden la telerrealidad a través de internet, la presencia de influencers, bloggers o youtubers como prescriptores de opinión, publicidad y marketing o que se centren en la creación de canales de comunicación más accesibles para personas con discapacidad.

La colaboración de Marevents con Factoría Cultural Región de Murcia facilitará que los becados dispongan de un espacio de trabajo en un ambiente de 'networking' y que estén asesorados en todo momento por profesionales del sector. Por su parte, el becado con discapacidad contarán con material y formación especialmente adaptado a sus necesidades, contribuyendo a romper barreras a favor de la integración social y laboral y fomentando la igualdad de oportunidades.

Una vez finalizados los proyectos, Marevents se compromete a ayudar a los emprendedores dándoles difusión a través de los medios de comunicación regionales y nacionales. En este sentido, su directora manifestó la intención de los responsables de la empresa de ofrecer todas las herramientas necesarias para que un proyecto pueda nacer, desarrollarse y consolidarse y que, además, el talento crezca y que se quede en la Región.

Colaboración público-privada

Tanto la consejera Noelia Arroyo como la directora de Marevents, nombrada 'Empresaria del Año 2016', animaron a otros empresarios a que promuevan y financien otras becas de Factoría Cultural Región de Murcia, o a que se unan a otros proyectos de la Consejería "con el fin de engrandecer el tejido empresarial de nuestra Región y para que, entre todos, seamos capaces de crear una cultura más grande, fuerte e inclusiva en la que toda la sociedad tenga cabida".

La titular de Cultura recordó que "la colaboración y participación activa de la sociedad es un camino por el que apostamos con firmeza desde el Plan de Impulso a la Cultura y, de forma específica, a través de los incentivos fiscales que, de forma pionera y como ejemplo para el resto de comunidades, se han establecido en nuestra Región para todos aquellos que deseen invertir en cultura". Arroyo añadió que "queremos cultura todo el año, en todos los espacios de la Región y queremos que sea la mejor inversión".

"Propiciar la demanda y el consumo de cultura, la apertura de nuestras infraestructuras y atraer fondos de Europa", son otros de los fines que, dijo Arroyo, persigue el Plan de Impulso, que "está basado en la apuesta por la cultura como elemento generador de empleo y de riqueza que vertebrará la política cultural del Gobierno regional para los próximos años y que contribuirá al crecimiento y desarrollo de la Región de Murcia".

Becas Factoría Cultural

En el caso de las otras 23 becas ya ofertadas, los proyectos que se presenten hasta el 17 de abril podrán versar sobre cualquier sector de las industrias culturales y creativas. Entre los que se presenten, el jurado elegirá las propuestas que recibirán una beca de residencia de ocho meses (a partir de mayo) en Factoría Cultural Región de Murcia.

Podrá presentarse cualquier persona mayor de edad y de cualquier nacionalidad que desee implantar su idea o desarrollar su proyecto en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Tendrán preferencia los proyectos presentados por emprendedores nacidos o afincados en la Región de Murcia y los que tengan como objetivo su implantación en ella.

Para optar a la selección será necesario completar el formulario de inscripción que se puede encontrar en www.murcia.factoriacultural.es, donde están disponibles ambas convocatorias y a través de la que se puede adjuntar el dosier del proyecto y el currículum de los futuros emprendedores.

Factoría Cultural Región de Murcia contará con dos nuevas becas gracias a la colaboración de la Comunidad con la empresa Marevents - 1, Foto 1
Murcia.com