Familia elabora y distribuye una guía dirigida a fomentar el buen trato a las personas mayores

Fuente:

La consejera inauguró hoy las jornadas de Mensajeros de la Paz y recordó que esta asociación, junto a Lares, Adermur y la Fundación La Caixa han colaborado en la elaboración del nuevo manual

Familia elabora y distribuye una guía dirigida a fomentar el buen trato a las personas mayores

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado la 'Guía de buen trato a las personas mayores en la Región', un manual dirigido a prevenir y detectar el maltrato y que será distribuido en breve en los centros de día y residencias de personas mayores dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y en otros centros con plazas concertadas.

Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que inauguró hoy, junto al gerente de 'Mensajeros de la Paz Murcia', Agustín García, y el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, las I Jornadas de buen trato a personas mayores.

En su redacción han colaborado Mensajeros de la Paz, la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares Murcia), la Asociación de la Dependencia Región de Murcia Adermur y la Fundación La Caixa.

La guía ya se ha incluido, a modo de experiencia piloto, en los procedimientos habituales de actuación de las tres residencias y ocho servicios de estancias diurnas, con un total de 484 plazas concertadas por el IMAS, que gestiona Mensajeros de la Paz "poniendo el foco en la prevención de esta situación mediante la información a los mayores y la intervención precoz en caso de sospecha", indicó Violante Tomás.

La consejera, que destacó la "gran utilidad" de esta guía en la prevención y actuación en caso de maltrato a personas mayores. La guía se complementa por el manual 'De qué hablamos', que pretende contribuir a una mayor y mejor calidad de vida de los mayores a través de la mejora de la comunicación interpersonal y familiar, así como al refuerzo de la visión de las residencias.

Violante Tomás explicó que la normativa legal nacional y autonómica "no refleja claramente el papel de las instituciones y sus gestores en relación a una función moral y ética de protección de las personas más vulnerables, y aunque el maltrato no es muy prevalente en las instituciones geriátricas, hemos querido abordar esta cuestión de manera preventiva".

Mensajeros de la Paz Murcia puso en marcha en 2014 un estudio pionero en la detección del maltrato en sus residencias que incidía en que, supuestamente, procede de agentes externos a la plantilla de personal. La prevalencia obtenida, si bien resultó ser baja, mostró situaciones que hasta ese momento no se habían contemplado de manera evidente.

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, la de mayor difusión y prestigio en el entorno científico de la Geriatría en España y, además, miembros de Mensajeros de la Paz expusieron esta experiencia en una ponencia en Congreso Nacional de la sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El 16 por ciento de la población son personas mayores

El 16,15 por ciento de la población regional, 242.260 personas, tienen más de 65 años y 176.507 tienen más de 70. La Comunidad atiende a 22.000 personas mayores dependientes mediante ayudas económicas y servicios. Más de 4.000 son usuarios de residencias o centros de día.

Violante Tomas explicó que "aunque en general nuestros mayores se sienten bien atendidos y protegidos, no debemos olvidar que tenemos una gran deuda con ellos. Si hoy somos lo que somos y estamos donde estamos es, sin duda alguna, a todo ese esfuerzo y a ese impresionante trabajo que nos han legado y que tenemos la obligación de preservar y mejorar en la medida de lo posible".

Familia elabora y distribuye una guía dirigida a fomentar el buen trato a las personas mayores - 1, Foto 1
Murcia.com