La Comunidad aporta las medidas pioneras del Plan de mejora de la Convivencia Escolar para que sirvan de modelo nacional

Fuente:

La consejera asiste a la Mesa Sectorial de Educación y explica al Ministerio las acciones de mediación, coaching e intervención educativa

La Comunidad aporta las medidas pioneras del Plan de mejora de la Convivencia Escolar para que sirvan de modelo nacional

La Consejería de Educación y Universidades ha presentado en la Mesa Sectorial, a la que asistió hoy en Madrid la titular del departamento, María Isabel Sánchez-Mora, las medidas pioneras puestas en marcha en la Región con el Plan para la mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos, para que sirvan de modelo al Estado en el Plan Estratégico que se está elaborando actualmente.

Así, la Región de Murcia propuso que los principales ejes de actuación sean "la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, el aumento del número de canales de difusión de información, el incremento de la formación y mejores e innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado", indicó Sánchez-Mora.

Además, la consejera resaltó la necesidad de que el Plan Estratégico Nacional de Convivencia Escolar sea "ambicioso, duradero e inclusivo, para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".

El Plan regional para la Mejora de la Convivencia Escolar recoge 80 actuaciones concretas, además del amplio servicio que la Consejería de Educación y Universidades ofrece a los centros, con 450 profesionales específicos que trabajan cada día al servicio de los centros educativos de la Región, entre orientadores, profesores técnicos de Servicios a la Comunidad, inspectores, equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y el Observatorio regional para la Convivencia.

Programas educativos ejemplares

La Consejería realiza cursos específicos sobre habilidades y valores sociales, empatía e inteligencia emocional y ha implantado proyectos pilotos e innovadores con garantías de éxito, entre los que destacan 'Cuenta Conmigo' y 'Redponsables', además de habilitar redes y dispositivos más ágiles y eficaces de detección de posibles problemas de convivencia, como los 'Buzones Help', en los centros educativos, entre otras acciones.

'Cuenta Conmigo' tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia y el acoso entre los alumnos de Primaria y Secundaria, a través del desarrollo de habilidades y valores que posibilitan la adecuada interacción social, como la empatía, la inteligencia emocional o el autocontrol, entre otros aspectos. Una de las herramientas que utiliza es la mediación entre los alumnos como mecanismo de resolución positiva de conflictos.

Con 'Redponsables' se conciencia a alumnos, profesores, padres y madres sobre los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de la redes sociales, la importancia de la seguridad en Internet, y la prevención del 'cyberbullying', 'grooming' o 'sexting'. Participan 63 centros educativos.

Decretos presentados y calendario nacional

El Ministerio de Educación presentó hoy en la mesa sectorial varios proyectos de Real Decreto: el que regula las condiciones para la obtención de los títulos de Secundaria y Bachillerato, tras la ampliación del calendario de implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa; el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, y se establece el currículo básico de varios niveles de las enseñanzas de idiomas de régimen especial; el Decreto por el que se creará el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar; y el que se establece las condiciones de acceso y admisión a ciclos formativos de Formación Profesional.

Además, se analizaron los Planes Estratégicos nacionales de Convivencia Escolar y de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable y las medidas propuestas en el Senado por todas las comunidades autónomas en relación al Pacto de Estado, Social y Político por la Educación.

Por otra parte, María Isabel Sánchez-Mora solicitó en la Mesa Sectorial "que todas las comunidades trabajemos en la elaboración de un calendario único nacional para la convocatoria de oposiciones docentes, fijando incluso las especialidades que toquen cada año".

Sánchez-Mora recordó que el Gobierno regional aprobará las plazas de empleo docente que le corresponden, según la tasa de reposición fijada por el Ministerio, y las acumulará para la oferta pública de 2018, a la vez que insistió que "para el próximo año volvemos a pedir que se elimine la tasa de reposición".

La Comunidad aporta las medidas pioneras del Plan de mejora de la Convivencia Escolar para que sirvan de modelo nacional - 1, Foto 1
La Comunidad aporta las medidas pioneras del Plan de mejora de la Convivencia Escolar para que sirvan de modelo nacional - 2, Foto 2
Murcia.com