Proexport muestra al Ministerio invernaderos de tomate para promover la competitividad del sector murciano

Fuente:

Empresas productoras de Águilas y Mazarrón reclaman apoyos a la modernización de estructuras y tecnología para competir frente a Holanda y Marruecos

Proexport muestra al Ministerio invernaderos de tomate para promover la competitividad del sector murciano

Representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han visitado la Región de Murcia con la finalidad de conocer sobre el terreno el modelo productivo del sector tomatero murciano y sus factores de competitividad. La visita a invernaderos de Mazarrón y Águilas, celebrada ayer, estuvo organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), cuyas empresas asociadas reúnen más del 85% de la producción regional de tomate.

La delegación del MAPAMA estuvo encabezada por el director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda, quien estuvo acompañado por el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, Fulgencio Pérez, y por una delegación de productores y técnicos del sector murciano.

Durante la visita, Fernando Miranda destacó "el interés del MAPAMA en diseñar estrategias que permitan mantener la posición de España en los mercados internacionales, comparando nuestros sistemas de producción con el de los principales países exportadores", motivo por el que la Región de Murcia, segunda región productora con cerca de 150.000 Tm, requería de una visita especial, tras las ya realizadas a Holanda y Almería en fechas anteriores.

Por su parte el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez, apuntó que "el menor número de empresas productoras y la reducción de las cifras de exportación de tomate murciano advierten de que las producciones marroquíes y la competencia en Europa de Holanda y Bélgica son un riesgo real para el sector español, lo que nos obliga a demandar un amplio plan de apoyo a las inversiones en tecnologías para la mejora de nuestros invernaderos".

Por su parte, los productores pusieron de manifiesto al MAPAMA que para mantener la actividad actual y para crecer en el futuro, es clave llegar a conseguir productividades por metro cuadrado muy superiores a las actuales, sin perder un ápice de calidad y sabor. Ello pasa por mejorar las estructuras de los invernaderos menos avanzados (tipo parral), pero especialmente en los modernos multitúneles, tan extendidos ya en la Región de Murcia. "En estos existe interés real en dar el salto a la introducción de sistemas de cogeneración, que permiten un control climático óptimo para el desarrollo de la planta de tomate, una aportación limpia de CO2 que es absorbida por ésta, potenciando su acción fotosintética, y un ciclo de producción más amplio que facilita comercializar todo el año y amortizar antes la inversión", explica Fernando Gómez.

El problema de este tipo de inversiones es que son muy caras, por lo que desde Proexport advierten que no se podrán afrontar sin el apoyo de la Administración, como sí han hecho en los últimos años en Holanda, Bélgica y Francia.

Fernando Miranda ha agradecido que "en las visitas programadas hemos recogido información muy interesante y hemos hecho especial hincapié en los factores más limitantes de nuestros sistemas de producción, sobre los que sería necesario incidir en el futuro para garantizar su competitividad".

EMPRESAS VISITADAS

Especial interés suscitaron las visitas a invernaderos de las empresas Bonnysa Agroalimentaria, Looije Águilas, Grupo Hortofrutícola Paloma y Agrícola Perichán, en las que se explicaron diferentes tecnologías. A las visita se sumaron además representantes de otras firmas asociadas como Agrícola Aguileña y Grupo G's España.

Prácticamente el 100% de las explotaciones de tomate en la Región de Murcia producen con técnicas deGestión Integrada de Plagas (GIP), un conjunto de métodos sostenibles desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por +50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en 42 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción del consumo saludable en colegios y de respeto medioambiental por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Proexport muestra al Ministerio invernaderos de tomate para promover la competitividad del sector murciano - 1, Foto 1
Proexport muestra al Ministerio invernaderos de tomate para promover la competitividad del sector murciano - 2, Foto 2
Murcia.com