Sanidad refuerza las acciones para la prevención y el control del sida y de otras infecciones de transmisión sexual

Fuente:

La Consejería reactiva el Comité Asesor en Materia de VIH para abordar los nuevos retos de esta enfermedad

Sanidad refuerza las acciones para la prevención y el control del sida y de otras infecciones de transmisión sexual

Un grupo de profesionales de los ámbitos social y sanitario asesorarán también sobre cómo prevenir la Hepatitis C

La Consejería de Sanidad refuerza las acciones para la prevención y el control del VIH y del sida con la reactivación del Comité Asesor Regional sobre esta materia. Este grupo de trabajo, conformado por profesionales de los ámbitos sanitario y social, abordará también la Hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió hoy la reunión constitutiva de este comité, en el que participan profesionales de las consejerías de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación y Universidades, así como representantes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, de universidades y de organizaciones no gubernamentales.

"Desde un punto de vista epidemiológico", explicó Guillén, "cabe subrayar que los fallecimientos por VIH han descendido en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos antirretrovirales, lo que nos ha permitido que hablemos del sida como una enfermedad crónica". Por este motivo, las acciones para el abordaje de esta enfermedad "tienen que ser diferentes a las de hace unos años; de ahí que el objetivo de esta Consejería para 2017 sea centrar los esfuerzos en su prevención".

Además, "se le ha perdido el miedo a la enfermedad, pero eso no evita el riesgo de contraerla", subrayó la titular regional de Sanidad, "por lo que tenemos que concienciar a la población sobre el riesgo de contraer la infección si se realizan prácticas sexuales de riesgo".

El nuevo Comité Regional Asesor de VIH nace con el objetivo de ser "una herramienta útil para el impulso de nuevas medidas, buscando la participación y el consenso con las organizaciones sociales y el resto de departamentos de la Administración regional".

Para ello, el grupo asesor adapta su funcionalidad al momento actual y se establecen grupos de trabajo específicos relacionados con el VIH así como con otras enfermedades de transmisión sexual y la Hepatitis C para el abordaje y estudio conjunto de estas enfermedades. De este modo, "podremos trabajar de forma coordinada y con una visión integral sobre las enfermedades infectocontagiosas derivadas de prácticas de riesgo".

El Servicio de Epidemiología presentó su último informe de situación de la infección por sida y otras infecciones de transmisión sexual en la Comunidad Autónoma, y se dieron a conocer las nuevas líneas del Plan Estratégico de Prevención y Control para estas patologías.

Medidas

La Consejería de Sanidad, a través de la Red de Centros de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), realizó en 2015 cerca de 75.000 pruebas para la detección precoz del VIH. Sanidad también realiza la prueba rápida en saliva en centros de salud, campus universitarios y entidades sin ánimo de lucro.

La Consejería, por medio de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria, ejecuta desde hace años iniciativas en prevención, divulgación, atención, asesoramiento y derivación de aquellas cuestiones procedentes del teléfono gratuito 'Infosida' (900 706 706) o la consulta directa.

Asimismo, para fomentar la prevención también se llevan a cabo actividades dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela y otras acciones formativas en colaboración con los municipios.

Además, en los presupuestos participativos para este año 2017 se acordó reforzar programas de educación para la salud en centros docentes no universitarios y "fomentar las escuelas de madres y padres que aprovecharemos para incidir en los mensajes preventivos".

Del mismo modo, también se ha incluido un programa de prevención del sida y otras infecciones de transmisión sexual en clientes de prostitución, dotado con 22.000 euros para este año.

En 2015 en Murcia se diagnosticaron 31 casos de sida, con una incidencia de 21 casos por millón de habitantes, frente a los 595 de la media nacional, con una incidencia de 18 casos por millón de habitantes. Desde los inicios de la epidemia y hasta junio de 2016 se han registrado 1.906 casos en la Región y 85.720 a nivel nacional.

Sanidad refuerza las acciones para la prevención y el control del sida y de otras infecciones de transmisión sexual - 1, Foto 1
Murcia.com