CCOO Enseñanza se solidariza con la twitera Casandra Vera

Fuente:

y rechaza la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras entiende que se ha dictado contra ella una sentencia injusticia, que atenta contra la libertad de expresión, de opinión, de pensamiento libre y, en definitiva, contra valores que debieran ser los propios de una sociedad verdaderamente democrática. CCOO Enseñanza se solidariza con la twitera Casandra Vera y rechaza la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional

En CCOO Enseñanza esperamos y deseamos que esta afrenta a las víctimas de la dictadura fascista -de la que el Almirante Carrero fue alto jerarca- se repare prontamente tras el correspondiente recurso judicial.

La sentencia de la Audiencia Nacional contra Cassandra Vera, joven estudiante de Grado de Historia de la Universidad de Murcia, por publicar unos twits, sobre la voladura por ETA en 1973 de Luis Carrero Blanco, militar y jerarca fascista que como Presidente del Gobierno era el número dos del régimen franquista, "Es un disparate" y "Asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de prisión"

Estas afirmaciones hechas por una nieta del mismísimo Carrero Blanco ponen de manifiesto lo desatinado de la decisión judicial.

Cassandra Vera ha sido finalmente condenada a una pena de un año de prisión, a un año de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo -que le impide presentarse como candidata a procesos electorales-, además de a otros siete años de inhabilitación absoluta, lo que le supone entre otras cosas- perder la beca que actualmente disfruta y gracias a la cual puede realizar sus estudios, además de la imposibilidad de acceder a puestos públicos.

En opinión de CCOO Enseñanza la condena de Casandra vulnera el principio de proporcionalidad, que conlleva implícita una ponderación de la propia ley y de ésta respecto de la pena y del fin perseguido, e invade campos protegidos legalmente como son la libertad de expresión, la libertad de opinión, etc., … en definitiva, la preeminencia de los principios que consagran el Estado de Derecho.

La joven condenada, por contar chistes en una red social, afirma que: "No sólo me quedo con antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida".

Ante la gravedad de la condena no queda más remedio que preguntarse: ¿Estamos, realmente, ante una peligrosa criminal que merece esta condena según las leyes y el contexto social de la España de 2017?

En opinión de CCOO Enseñanza asistimos a un nuevo caso de uso abusivo de la capacidad represiva del Estado; abuso que, respaldado por leyes represivas como la Ley Mordaza, tan bien conocemos sindicalistas, activistas sociales y miembros de colectivos afectados por la crisis (desahuciados, estafados por la banca, huelguistas,….).

CCOO Enseñanza considera urgente e inaplazable la derogación de la Ley Mordaza y la modificación del Código Penal para evitar que se reproduzcan casos como éste y para que la legítima protección de la dignidad de las víctimas del terrorismo no impida ni la libertad de expresión ni la crítica y ridiculización de los victimarios fascistas.

CCOO Enseñanza manifiesta su apoyo y solidaridad a Cassandra Vera, y considera que ni las leyes represivas ni la aplicación severa que de ellas se hace están en consonancia con tiempos de Libertad y Derechos sino que, más bien, son propias de lo peor de épocas anteriores (aunque, a tenor de lo visto, no plenamente superadas).

CCOO Enseñanza se solidariza con la twitera Casandra Vera, Foto 1
Murcia.com