Comienzan las obras de renovación integral de la principal vía de acceso a Archena

Fuente:

Los trabajos en la avenida Mario Spreáfico incluyen el refuerzo del firme, la renovación de aceras, la mejora de la seguridad vial, renovación de alumbrado público, mobiliario urbano y señales

Comienzan las obras de renovación integral de la principal vía de acceso a Archena

El presupuesto es de 250.000 euros y se prevé que estén terminadas a finales de junio

Las obras para el refuerzo del firme, la renovación de aceras y la mejora de la seguridad vial en la carretera T-554, que corresponde al tramo urbano de la RM-554, la actual avenida Mario Spreáfico de Archena, han comenzado.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó las obras esta mañana junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y destacó que "estos trabajos, que ha licitado el Ayuntamiento y financia la Comunidad, permitirán la renovación integral de esta avenida, que soporta anualmente más de 1.786.000 desplazamientos y que es la principal vía de acceso a la localidad desde la RM-554, que conecta el municipio con la autovía A-30 (Cartagena-Albacete)".

Las obras consisten en mejorar la seguridad vial de la carretera en un tramo de 500 metros que comprende desde la variante de Archena al puente de hierro sobre el río Segura, y que es el vial de conexión con la autovía y une Archena con las poblaciones del Valle de Ricote, a través de la carretera MU-522, hasta el casco urbano de la localidad, cuyo firme está deteriorado debido a la elevada intensidad de vehículos.

Incluyen el acondicionamiento completo de la avenida, mediante el refuerzo de firme con aglomerado asfáltico en caliente, para dotarlo de las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía, para lo que se colocarán unos 6.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico.

También se renovarán las aceras, que presentan en la actualidad deformaciones por el paso del tiempo, y se instalarán alrededor de 2.500 metros cuadrados de pavimento de adoquín de hormigón prefabricado, similar al que hay en calles de alrededor, y 1.350 metros lineales de bordillo.

Se renovará el alumbrado público con la colocación de 40 farolas de 8 metros de altura con lámparas led que ahorrarán energía, y se repondrá el mobiliario urbano y toda la señalización horizontal y vertical, así como los servicios afectados por las obras.

Durante los trabajos, que está previsto que finalicen a finales de junio, no será necesario cerrar ningún carril al tráfico y los desvíos que se puedan producir se señalizarán convenientemente.

Las obras están financiadas mediante una subvención de 250.000 euros de la Consejería de Fomento e Infraestructuras al Ayuntamiento de Archena, que asume la ejecución de las obras.

Fernández Lladó aseguró que "esta actuación es prioritaria para el municipio porque mejora considerablemente uno de sus principales accesos, y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el municipio de Archena y con la mejora y conservación de la red regional de carreteras, que cuenta con más de 3.000 kilómetros".

Comienzan las obras de renovación integral de la principal vía de acceso a Archena - 1, Foto 1
Murcia.com