Concluyen tres programas de la Comunidad que han formado a 79 jóvenes parados de Molina de Segura

Fuente:

Durante un año, los participantes han combinado formación teórica y empleo remunerado trabajando en varios proyectos de interés social

Concluyen tres programas de la Comunidad que han formado a 79 jóvenes parados de Molina de Segura

Los alumnos ahora pueden acceder al mercado laboral como albañiles, soldadores e instaladores de muebles, entre otros oficios

Hoy han sido clausurados tres programas de la Comunidad que durante un año han formado en siete especialidades profesionales distintas a un total de 79 jóvenes sin empleo de Molina de Segura, alternando formación teórica y experiencia profesional remunerada. Estos proyectos formativos suman una subvención total de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, de 858.500 euros.

El principal objetivo de esos tres proyectos formativos ha sido dinamizar el empleo juvenil del municipio, por lo que dos de ellos se han destinado específicamente a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, es decir, menores de 30 años que no estudiaban ni trabajaban, y el tercero a desempleados menores de 25 años.

Uno de estos proyectos de Garantía Juvenil, que ha contado con una subvención de 347.750 euros, ha impartido especialidades relacionadas con el sector de la jardinería y la electricidad. Mientras que el segundo, con 163.000 euros, se ha centrado en sectores como el deporte; el ocio y el tiempo libre, y el turismo.El tercer programa, subvencionado con 347.750 euros, ha formado a menores de 25 años para trabajar en el sector de la construcción.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, y la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero, entregaron hoy a los participantes un certificado de profesionalidad en la especialidad en la que se han formado. Durante su intervención, Zamora subrayó la utilidad de estos programas, que "permiten a los jóvenes alcanzar la profesionalización y adquirir experiencia, necesarios para poder acceder al mercado laboral, al tiempo que participan en actividades de interés público o social de su municipio".

Con esta acreditación, que tiene validez en todo el país, estos alumnos pueden acceder ahora al mercado laboral como albañiles, técnicos deportivos, jardineros y soldadores, entre otros oficios.

Teoría y trabajo real

Tras un primer periodo de formación teórica de tres meses, estos 79 alumnos han completado la parte práctica del programa con un empleo remunerado de interés público y social.

Por lo que respecta a los beneficiarios de Garantía Juvenil, 32 han participado en las obras de restauración de la plaza de La Cerámica y del entorno de la piscina municipal, así como en el mantenimiento de edificios y jardines públicos. A su término, 15 de ellos han obtenido un certificado en la especialidad de operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, mientras que los 17 restantes se han especializado como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Asimismo, otros 15 menores de 30 años han obtenido un certificado en la especialidad de operaciones auxiliares en la organización de actividadesy funcionamiento de instalaciones deportivas, después de haber completado la teoría y la realización un trabajo remunerado como auxiliares en los centros deportivos del municipio.

Por último, 32 menores de 25 años en paro han participado en la rehabilitación del estadio municipal, de los que ocho de ellos se han especializado en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y ocho en instalación de muebles. Además, ocho han obtenido un certificado en operaciones de fontanería y calefacción-climatización domésticay otros ocho en soldadura con electrodo revestido y Tig.

Evolución del empleo en Molina de Segura

Con anterioridad a la entrega de diplomas, Zamora se reunió con la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, donde abordaron la positiva evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha disminuido un 8,7 por ciento en el último año, lo que supone un descenso de 539 desempleados.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 1.271 personas en los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 5,55 por ciento, situando el número de afiliados en el municipio en 24.169 personas.

Concluyen tres programas de la Comunidad que han formado a 79 jóvenes parados de Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com