Una delegación del Ministerio de Agricultura visita los invernaderos de tomate de Mazarrón y Águilas

Fuente:

Una delegación del Ministerio de Agricultura visita los invernaderos de tomate de Mazarrón y Águilas

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, acompañó esta semana a una delegación del Ministerio del ramo encabezada por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, que visitó la Región para conocer sobre el terreno el modelo productivo del sector tomatero murciano y sus factores de competitividad. La visita a invernaderos de Mazarrón y Águilas estuvo organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), cuyas empresas asociadas reúnen más del 85 por ciento de la producción regional de tomate.

Los productores pusieron de manifiesto que para mantener la actividad actual y para crecer en el futuro es clave llegar a conseguir productividades por metro cuadrado muy superiores a las actuales, sin perder un ápice de calidad y sabor. Ello pasa por mejorar las estructuras de los invernaderos menos avanzados (tipo parral), pero especialmente en los modernos multitúneles, tan extendidos ya en la Región de Murcia. En estos existe interés real en dar el salto a la introducción de sistemas de cogeneración, que permiten un control climático óptimo para el desarrollo de la planta de tomate, una aportación limpia de CO2 que es absorbida por ésta, potenciando su acción fotosintética, y un ciclo de producción más amplio que facilita comercializar todo el año y amortizar antes la inversión.

Prácticamente el cien por cien de las explotaciones de tomate en la Región de Murcia producen con técnicas de Gestión Integrada de Plagas (GIP), un conjunto de métodos sostenibles desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación.

Una delegación del Ministerio de Agricultura visita los invernaderos de tomate de Mazarrón y Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com