Función Pública hurta a los trabajadores del SMS el derecho a la carrera profesional negociada en Sanidad

Fuente:

La Mesa General, se inmiscuye en las negociaciones de la Mesa de Sanidad, ningunea la autonomía del SMS y bloquea el cobro de la carrera profesional

Por segunda vez, este viernes 31 de marzo, la Mesa General se ha manifestado como verdugo de las condiciones laborales de los trabajadores del SMS. Finalmente, ha encontrado una nueva excusa para no ratificar el acuerdo de carrera profesional, que se ha negociado en dos ocasiones en la Mesa Sectorial de Sanidad.

A este sindicato le consta que Función Pública consideró desde el inicio de las negociaciones en 2015 que los trabajadores del SMS no eran merecedores de dicha mejora salarial, ya que a su criterio son la lacra económica de la CCAA de Murcia. Desde ese momento ha boicoteado, administrativamente hablando, la evolución del proceso.

Ha obligado a la Mesa Sectorial de Sanidad a solicitar "permiso" para negociar en su propia mesa, ninguneando tanto la representación sindical como, lo que es peor, la autoridad administrativa e independencia del SMS. Después solicitó cientos de informes que justificaran el proceso y devolvió el acuerdo alcanzado en la mesa de sanidad, por "motivaciones económicas".

La Mesa Sectorial de sanidad consigue un nuevo acuerdo, copia del primero con excepción de las fechas, en Diciembre de 2016, que incluía la apertura de carrera en el primer trimestre de 2017. Dicho acuerdo contaba con la aprobación del SMS y el respaldo de la Consejería de Hacienda y el propio Presidente, Pedro Antonio Sánchez. Solamente era necesaria la ratificación por la Mesa General. Una vez más Función Pública maquina en contra del acuerdo, retrasando innecesariamente la convocatoria de la Mesa General, obligando a los sindicatos a negarse a negociar nada mientras no se convoque la mesa con el tema de carrera profesional.

Este 31 de Marzo se convoca dicha Mesa, y, nuevamente, la Administración, apremiada por función pública, no ratifica el acuerdo, porque ahora resulta que la Mesa General no es el ámbito de negociación y que el acuerdo no es una reapertura de la carrera si no un nuevo proceso. Todo ello cuando siempre han expresado que ellos son "inquisidores" del SMS, y el acuerdo lo ha presentado tal cual el SMS a las organizaciones sindicales, no al revés.

Se calcula que más de 12.000 trabajadores han sido hoy castigados a no cobrar la carrera y promoción profesional, después de meses de negociación y mucho esfuerzo por las organizaciones firmantes del acuerdo. El Secretario General de la FSS-CCOO RM considera impropio de una Administración seria el bloqueo sin sentido de un acuerdo tan importante para los trabajadores del SMS. Además ha instado a los máximos dirigentes del SMS, a dimitir de sus cargos, tal y como se comprometieron si la carrera profesional no salía adelante en 2017.

El propio Gerente del SMS ha reiterado el compromiso de dimitir, lo cual le honra en estos tiempos, si no se cobra en Mayo de este año. CCOO, sin embargo, considera, que debiera ser el Consejero de hacienda el que dimitiera, ya que su actitud despótica y humillante hacia los trabajadores del SMS no debiera tener cabida en una administración que abandera la trasparencia y el buen hacer.

Javier Lanza declara que esta última agresión a los trabajadores del SMS demuestra que la escoria del PP solo tiene cabida en Murcia, lo cual se demuestra en el talante del Consejero de Hacienda así como en la presencia de un Presidente de CCAA imputado y aún en el cargo. Y añade, que CCOO llamará a los sanitarios a la movilización, para demostrar que esta lucha no ha terminado.

Función Pública hurta a los trabajadores del SMS el derecho a la carrera profesional negociada en Sanidad, Foto 1
Murcia.com