La Comunidad destina más de 400 millones al Plan Energético, "una apuesta valiente, rotunda y sólida en favor de las energías limpias en la Región"

Fuente:

El presidente Pedro Antonio Sánchez presenta esta herramienta para transformar el modelo energético de la Región y trabajar en la mitigación del cambio climático

La Comunidad destina más de 400 millones al Plan Energético,

El Plan contempla más de un centenar de acciones que han sido consensuadas con los ciudadanos y que beneficiarán a familias y a empresas del sector industrial y terciario

La Comunidad destinará 401,6 millones de euros al Plan Energético, una iniciativa que cuenta con el respaldo y consenso de los agentes sociales, y que supone "una apuesta valiente, rotunda, sólida e inamovible en favor de las energías limpias en la Región", según afirmó hoy el presidente Pedro Antonio Sánchez en la inauguración de la jornada 'Región de Murcia Sostenible Energéticamente', celebrada en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

En el transcurso de esta jornada se presentó el Plan Energético de la Región de Murcia, que va a "transformar nuestro modelo energético", según explicó. "No vamos a renunciar a lo que hasta ahora hemos defendido y lo haremos con la fuerza y con las armas de los argumentos", dijo el presidente.

"Si algo tenemos en Murcia aprovechémoslo con todas las consecuencias y hagámoslo con valentía, con una voluntad clara, de una forma organizada a través de un plan que por primera vez organiza esa hoja de ruta para el presente y el futuro de la sostenibilidad energética de la Región para las empresas, las familias y en la Administración", subrayó.

Las más de un centenar de acciones contempladas en el Plan Energético están directamente relacionadas con la lucha contra el cambio climático y se distribuyen en varios ejes: empresas, familias, Administración pública, infraestructuras, eficiencia, impacto ambiental positivo y simplificación, y han sido consensuadas con la ciudadanía.

Sus objetivos fundamentales se basan en incrementar el uso de fuentes de energía alternativas, pasando del 7 al 10 por ciento del uso de energía final que provenga de fuentes renovables; apostar por las inversiones para garantizar la seguridad de suministro, con una mayor capacidad de distribución que absorba el crecimiento; y en fomentar un consumo energético eficiente en todos los ámbitos: administrativo, familiar, transporte e industrial.

Para ello, la Comunidad ha establecido una hoja de ruta encaminada a consolidar un nuevo modelo energético, incrementar la presencia de renovables, mejorar la competitividad de las empresas en mercados globales, y lograr mayor eficiencia en las viviendas, industrias y agricultura.

Ayudas a empresas y familias

El Plan Energético de la Región de Murcia "es un instrumento fundamental de desarrollo y que nos va a permitir también mejorar esa competitividad en los mercados globales", dijo el presidente, quien recordó las ayudas concentradas en el programa operativo Feder 2014/2020 para empresas del sector industrial y terciario para la mejora de la eficiencia energética y para proyectos de energías renovables.

"Concretamente este año se van a poder beneficiar de esta primera línea de ayudas más de 200 empresas con un importe de la convocatoria que va a superar los 4 millones de euros", dijo el presidente. Además, durante ese período 2014/2020 se van a destinar 28,3 millones para el sector industrial y terciario; 9,3 millones a la rehabilitación de edificios; y 33 millones a subvencionar comunidades de regantes con una intensidad hasta el 50 por ciento de la inversión.

Entre las acciones dirigidas al sector empresarial, además de las ayudas para implementar medidas orientadas a lograr un ahorro energético, el Plan está encaminado a apoyar a las grandes plantas fotovoltaicas para que participen en la nueva convocatoria lanzada por el Gobierno central y así ganar más peso en la producción industrial en la Región y en España.

En cuanto a las familias, el Plan Energético contempla un programa de renovación de viviendas para su rehabilitación energética con el objetivo de rebajar el consumo en la factura de la luz. Asimismo, se podrá conocer la catalogación energética de una vivienda antes de comprarla o alquilarla, ya que el Registro de Certificación Energético de Edificios va a ser público, gracias a una aplicación móvil en la que se está trabajando.

La Comunidad destina más de 400 millones al Plan Energético, una apuesta valiente, rotunda y sólida en favor de las energías limpias en la Región - 1, Foto 1
La Comunidad destina más de 400 millones al Plan Energético, una apuesta valiente, rotunda y sólida en favor de las energías limpias en la Región - 2, Foto 2
La Comunidad destina más de 400 millones al Plan Energético, una apuesta valiente, rotunda y sólida en favor de las energías limpias en la Región - 3, Foto 3
Murcia.com