Más de 32.000 personas dependientes reciben servicios y prestaciones por parte de la Comunidad

Fuente:

Más de 32.000 personas dependientes reciben servicios y prestaciones por parte de la Comunidad

La Mesa del Pacto por la Dependencia ha analizado las 97 propuestas del pacto, relacionadas con servicios, tramitación administrativa, planificación y coordinación entre administraciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la Mesa del Pacto por la Dependencia, donde destacó que un total de 32.198 personas está recibiendo prestaciones económicas y servicios financiados por la Comunidad Autónoma.

La incorporación de más personas beneficiarias al sistema, la agilidad en la valoración de personas que solicitan las prestaciones, los convenios de ayuda a domicilio y las mejoras en los servicios que se financian en centros de día y residencias, entre otros, son algunos de los asuntos que centraron la reunión de trabajo.

Según Violante Tomás, "la atención a las personas dependientes ha sido siempre nuestro objetivo prioritario, hemos hecho grandes esfuerzos, económicos y personales, y creo que están dando sus frutos en cuanto a la atención a un mayor número de personas y con mejores prestaciones.

Comparativa con el conjunto del país

Los datos del último informe del Sistema de la Dependencia, que publicó el IMSERSO a final de enero, contabilizaron 32.198 personas dependientes con prestaciones concedidas, y el Informe de Análisis Explicativo de los mismos sitúan a la Región de Murcia como la sexta comunidad autónoma con más personas atendidas respecto a la población total, superando el 2 por ciento de la población.

La titular de Familia destacó también que "a día de hoy, somos la cuarta comunidad con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho, por detrás de Castilla y León, Madrid y Asturias".

Por grados, Murcia es la tercera comunidad con más personas atendidas en los grados II y III, con el 91 por ciento, sólo superados por Castilla y León y Madrid. "En diciembre de 2015 éramos la octava comunidad autónoma, con el 87,68 por ciento de personas atendidas", especificó. Además, la Región de Murcia es la que más personas valora con grado de dependencia, el 90,7 por ciento de las personas que lo solicitan.

"Seguimos trabajando para que nuestro esfuerzo personal y presupuestario se traduzca en más plazas y mejores servicios", afirmó la consejera, quien ofreció más datos.

En la Región, "a lo largo de esta legislatura se han creado 369 plazas de atención residencial, centro de día y de promoción de la autonomía y de viviendas tuteladas, y, actualmente se han alcanzado las 3.960 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad". Para atender a personas mayores se habilitaron el pasado año 647 plazas, de forma que hay un total de 4.095 plazas.

"Estamos incorporando nuevos servicios como las terapias alternativas con animales, que se pondrán en marcha en los siete centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social para personas con discapacidad y en un centro de personas mayores", añadió.

Unificación normativa sobre la Dependencia

El objetivo del Pacto por la Dependencia es impulsar la unificación normativa sobre dependencia con la futura Ley de Servicios Sociales, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en la prestación de servicios para estas personas. En él se agrupan instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención.

Este pacto se va a someter a un proceso de consulta y participación ciudadana, para que los ciudadanos hagan sus aportaciones, y para crear un foro de trabajo conjunto abierto a la sociedad. Una vez que se reciban las propuestas e ideas, se formarán grupos de trabajo para avanzar en la elaboración de un documento definitivo con el que lograr el apoyo de todas las partes implicadas.

Por su parte, la mesa analizó hoy las 97 propuestas del pacto relacionadas con nueve áreas temáticas como servicios y prestaciones, tramitación administrativa, planificación y coordinación entre administraciones o empleo y cuestiones profesionales, entre otras.

"Es fundamental la codecisión para que la dependencia se desarrolle siguiendo un modelo organizativo no fragmentado. El Pacto por la Dependencia logrará mejorar la comunicación entre todos los sectores que estamos implicados en su aplicación", aseguró la consejera Violante Tomás.

A la reunión de la mesa del Pacto por la Dependencia asistieron representantes de las consejerías de Sanidad y de Educación y Universidades, del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (ADERMUR), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación de Municipios de la Región de Murcia, así como de los sindicatos UGT y CC.OO.

Más de 32.000 personas dependientes reciben servicios y prestaciones por parte de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com