La Comunidad protege la Almazara de Los Mesegueres de Santomera al declararla Bien Catalogado

Fuente:

El conjunto de edificaciones está datado entre los siglos XVII y XVIII, aunque ha sufrido modificaciones posteriores, y en él destacan la propia almazara, su almacén y una capilla-panteón

La Consejería de Cultura y Portavocía ha declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural el conjunto de edificaciones que componen la antigua Almazara de Los Mesegueres, en Santomera. La resolución final ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El conjunto de edificaciones de la Almazara de los Mesegueres, datado entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII (aunque posteriormente ha sufrido numerosas remodelaciones), está formado por dos viviendas adosadas, una capilla-panteón, la propia almazara y su almacén, donde se conservan en el suelo dos tinajas para el almacenamiento del aceite, y la casa de los labradores o guardas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "desde la Comunidad, y a través de nuevas declaraciones y de diferentes actuaciones realizadas desde la Consejería de Cultura, velamos constantemente por el patrimonio regional y por la conservación de todos aquellos bienes, tanto muebles como inmuebles e inmateriales, que poseen una notable relevancia cultural".

En esta ocasión, explicó, "el conjunto de edificios que componen la Almazara de Los Mesegueres poseen una destacada singularidad, autenticidad e interés tanto para el municipio de Santomera como para toda la Región", ya que se trata de unas construcciones que "permiten recrear la vida en el ámbito rural del municipio y conocer el origen de la agricultura de la zona basada en el secano y el cultivo del olivo, así como la arquitectura tradicional y su evolución a lo largo de tres siglos", añadió.

La capilla, una de las zonas destacadas del conjunto, es una edificación de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón con un coro a los pies al que se accede desde el dormitorio principal de la vivienda colindante. Cuenta con un retablo historicista del primer tercio del siglo XX, que posee una pequeña puerta desde la que se accede a la sacristía. A los pies de ésta se encuentra en el suelo el acceso al panteón.

La antigua almazara fue dividida en tres propiedades. Una de ellas, el almacén, es actualmente una vivienda, mientras que las otras dos son la almazara propiamente dicha y la casa del labrador, acondicionada a comienzos del siglo XX. La portada de la almazara que se conserva, de frontón curvo, está presidida por un escudo de la familia del canónigo Juan Lozano de Jumilla en el centro (hombre de gran influencia en los reinados de Felipe IV y Carlos II) y una acrotera rematando la fachada.

Diferentes estudiosos destacan que el término municipal de Santomera estaba plantado de olivos, por los que la cultura del aceite era la principal fuente económica de la localidad. Prueba de ello fue la existencia de, al menos, cuatro almazaras en la zona, aunque dos de ellas han ya desaparecido.

La Almazara de Los Mesegueres continuó siendo propiedad de los herederos de Juan Lozano hasta 1896. En 1910 la hacienda fue adquirida por la familia Meseguer y entre esa fecha y 1928 se construye el complejo de viviendas del que se compone en la actualidad la zona. Este sufrió posteriormente nuevas modificaciones, encontrándose los inmuebles en estos momentos en diferentes estados de conservación.

La Comunidad protege la Almazara de Los Mesegueres de Santomera al declararla Bien Catalogado, Foto 1
Murcia.com