Bernabé: "Las obras de extracción de los estériles de Portmán ya han comenzado"

Fuente:

Destaca el compromiso decidido del presidente Mariano Rajoy, para poner "punto y final" a la existencia de vertidos en la Bahía, demostrando con hechos una "voluntad férrea" para devolver su esplendor original a esta joya del litoral

Bernabé:

El vicesecretario de Acción Política y diputado nacional del PP, Francisco Bernabé ha afirmado esta mañana que "las obras de extracción de estériles de la Bahía de Portmán ya han dado comienzo" y ha avanzado que se ha empezado con "las labores de extracción del primer metro de profundidad en el área a regenerar de la Bahía, por medio de palas y máquinas retroexcavadoras"

El diputado nacional del PP ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras, "después de más de 27 años de larga espera y de promesas incumplidas desde que cesaron los vertidos el 30 de marzo de 1990".

Francisco Bernabé ha hecho estas declaraciones durante la visita que una comisión parlamentaria nacional de diputados y senadores del Partido Popular han realizado esta mañana a las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, que comenzaron el pasado mes de octubre y que cuentan con un presupuesto global de más de 32 millones de euros, aportados en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España para llevar a cabo las labores de limpieza de la rada unionense.

La delegación, compuesta por los diputados murcianos en el Congreso, Teodoro García, Francisco Bernabé, Isabel Borrego y Antonio González Terol, y por los senadores Pedro José Pérez y Fulgencio Gil, ha estado acompañada por varios concejales del Partido Popular de La Unión y de Cartagena. Durante

la visita han podido comprobar de primera mano el estado de los trabajos en la Bahía y las previsiones de avance de los mismos para los próximos meses.

Los responsables de la obra han informado que ya se han finalizado las labores de construcción del recinto de la primera balsa de secado de estériles, y han explicado que las de la segunda están "bastante avanzadas", mientras que las de la tercera "acaban de iniciarse". Asimismo, y según ha dicho Bernabé, "la previsión es que en los próximos meses la primera balsa quede impermeabilizada por completo para empezar a acoger los estériles que comiencen a ser dragados". Igualmente, durante 2017 "se concluirán las labores de preparación e impermeabilización de la primera fase de la corta minera de San José, lugar en el que quedarán depositados y sellados los materiales que se extraigan", ha señalado el diputado 'popular'.

En materia presupuestaria, el responsable 'popular', ha indicado que "para el presente ejercicio, y dentro de los Presupuestos Generales del Estado se contempla una inversión de más de 4 millones de euros en Portmán, y que unidos a los ya ejecutados a finales de 2016, hace que la inversión en la Bahía se cifre en torno a los 5 millones de euros durante el primer año de los trabajos".

El resto de anualidades están previstas las cantidades de 9,6 millones de euros para 2018, 10,2 millones de euros en 2019 y, finalmente, la suma de 7,7 millones de euros para terminar la regeneración en 2020, ha indicado Bernabé.

El diputado del PP en la Cámara Baja ha destacado el compromiso que decidido del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para poner "punto y final, y de una manera definitiva", a lo que Greenpeace llegó a calificar como "el mayor atentado ecológico en la historia del Mar Mediterráneo", consecuencia de que entre los años 1957 y 1990 se vertieran al mar 60 millones de toneladas de estériles por la actividad minera de la multinacional francesa Peñarroya.

Bernabé ha puesto en valor la actitud del Presidente del Gobierno que, "está demostrando con hechos una voluntad férrea para devolver su esplendor original a esta joya de nuestro litoral" y ha dicho que "apuesta por la Bahía de Portmán incluso con la aún importante escasez de recursos económicos públicos fruto de la grave crisis que hemos padecido".

Bernabé: Las obras de extracción de los estériles de  Portmán ya han comenzado - 1, Foto 1
Bernabé: Las obras de extracción de los estériles de  Portmán ya han comenzado - 2, Foto 2
Murcia.com