El ciclo 'Bandas en el Auditorio' recibe el domingo a las agrupaciones de Molina de Segura y Jumilla

Fuente:

El concierto está organizado por Cultura y la Federación de Bandas de la Región de Murcia

El ciclo 'Bandas en el Auditorio' recibe el domingo a las agrupaciones de Molina de Segura y Jumilla

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe el domingo (12:00 horas) a los miembros de la Asociación Banda de Música de Molina de Segura y de la Aasociación Jumillana Amigos de la Música dentro del ciclo 'Bandas en el Auditorio', incluido en la programación de la Consejería de Cultura y Portavocía.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "la colaboración cada temporada con la Federación de Bandas de la Región de Murcia hace posible celebrar este extenso ciclo de conciertos, que muestra al público la calidad de las formaciones de nuestros municipios y el trabajo que los músicos realizan preparando unos conciertos que destacan por la variedad de estilos".

Este año 18 las agrupaciones de la Región de Murcia participan en la programación de 'Bandas en el Auditorio', que se prolonga hasta junio.

La Asociación Banda de Música de Molina de Segura, dirigida por Francisco Javier Paternaín, abrirá el concierto con el popular pasodoble, compuesto por Emilio Cebrián en 1935, 'Ragón Falez'; a continuación, interpretará 'La leyenda de Ali-Baba', de Bert Appermont y Frank Van Baelen, y la obra de Robert W. Smith 'Inchon'. La primera parte se cerrará con 'Cuadros de una exposición', compuesta por el ruso Mussorgsky en la segunda mitad del siglo XIX.

Por su parte, la Asociación Jumillana de Amigos de la Música ofrecerá el programa 'Canciones y danzas' bajo la dirección de Ángel Hernández Azorín. 'Allerseelen (All Soul's Day)', compuesta por Richard Strauss en 1885 y con arreglos de Albert O. Davis, será la primera pieza que interpretarán, seguida de las 'Satiric Dances (For a Comedy by Aristophanes)', del estadounidense Norman Dello Joio. Seguidamente, el folclore valenciano estará presente con 'Cançons de Mare', de Rafael Taléns Pelló, y el concierto concluirá con las 'Danzas Armenias' ('Tzirani Tzar', 'Gakavi Yerk', 'Hoy, Nazan Eem', 'Alagyaz' y 'Gna, Gna'), compuestas por el estadounidense Alfred Reed en la década de los 70 del pasado siglo.

Las entradas para el concierto se podrán adquirir por tres euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas de Murcia (abierta desde dos horas antes de que comience el concierto) y en internet, a través de Ticketmaster y en la página www.auditoriomurcia.org.

Las bandas

La Asociación Banda de Música de Molina de Segura nació en 1984, ha actuado en diferentes puntos de la Región y participado en certámenes regionales y nacionales. En 2014 participó por primera vez en Festival 'Murcia Tres Culturas', junto a la Coral Hims Mola, y ese mismo año celebró su trigésimo aniversario con un concierto en el Teatro Villa de Molina.

Está compuesta por músicos a partir de los 10 años, muchos de ellos cursan estudios en la Escuela y Conservatorio Maestro Jaime López del municipio y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha tenido como directores, entre otros, a César Ausejo, Miguel Torres, Antonio Meca y Alejandro Zamorano. Desde 2006 está al frente Francisco Javier Paternáin Peñarrubia.

La Asociación Jumillana de Amigos de la Música se creó en 1980, su primer director fue el compositor jumillano Julián Santos. Desde 2015 la dirige Ángel Hernández Azorín. Actualmente cuenta con una plantilla de 75 músicos, la mayoría de ellos jóvenes formados en su academia. La banda ha desarrollado una intensa actividad musical dentro y fuera de la Región.

En 1989 se formó la Banda de Música Juvenil y, además, desde 1993 organiza anualmente el Festival de Bandas de Música Cuidad de Jumilla. Ha participado en numerosos certámenes y concursos regionales, nacionales e internacionales y ha publicado las grabaciones 'Marchas Procesionales', 'Recuerdos Jumillanos' y 'Música Contra el Cáncer'.

El ciclo 'Bandas en el Auditorio' recibe el domingo a las agrupaciones de Molina de Segura y Jumilla - 1, Foto 1
Murcia.com