El proyecto de regeneración urbana de Puerto Lumbreras permite que 64 familias rehabiliten sus viviendas

Fuente:

La directora general de Vivienda y la alcaldesa del municipio comprobaron las obras que se están llevando a cabo

El proyecto de regeneración urbana de  Puerto Lumbreras permite que 64 familias rehabiliten sus viviendas

Las actuaciones incluyen trabajos de mejora de la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes

El proyecto Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del Plan de Vivienda 2013-2016 ha hecho posible que 64 familias del municipio de Puerto Lumbreras se beneficien de ayudas por importe de más de 111.000 euros para rehabilitar sus viviendas.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, visitaron hoy las obras que se están realizando y que consisten principalmente en mejorar la conservación de la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, además de llevar a cabo actuaciones para incrementar la eficiencia energética, mediante la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento térmico del edificio.

También se están realizando obras de mejora de accesibilidad en zonas comunes de edificios con la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos como señales luminosas y sonoras.

El ARRU de este municipio, que incluye la rehabilitación de 63 viviendas y la reconstrucción de un inmueble, se encuentra delimitado entre la zona comercial de la localidad y los accesos a Puerto Lumbreras.

Nuria Fuentes destacó que "estas actuaciones permiten que un área que estaba deteriorada, mejore considerablemente sus condiciones de habitabilidad, que estas 64 familias tengan más calidad de vida, y la creación de puestos de trabajo en sectores relacionados con las obras que se están realizando".

Los beneficiarios de las subvenciones obtienen ayudas de hasta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que realizarán en sus viviendas, con una cuantía máxima de 14.850 euros. Para las tareas de reconstrucción, las ayudas suponen hasta el 35 por ciento del coste de la obra, con un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Durante los años 2015 y 2016 se han invertido 17,6 millones de euros en el desarrollo de proyectos ARRU en los municipios de Bullas, Lorca, Cehegín, Cartagena, Jumilla, Lorquí, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, La Unión, Archena y Murcia (El Palmar).

La directora general insistió en que para el Gobierno regional "garantizar una vivienda digna es una prioridad, sobre todo a las familias que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad"; y recordó que "el Plan de Vivienda 2017 contempla ayudas de 19 millones de euros para este año que se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles, regeneración de zonas urbanas en una veintena de municipios de la Región, ayudas al alquiler, y a elaborar el Informe de Evaluación de Edificios".

Este Plan llegará a más de 8.500 familias con necesidades en materia de vivienda y supondrá crear más de 1.500 puestos de trabajo relacionados con la construcción.

El proyecto de regeneración urbana de  Puerto Lumbreras permite que 64 familias rehabiliten sus viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com