Especialistas en arte de diferentes museos y universidades europeas participan en Murcia en un curso sobre escultura

Fuente:

La Consejería de Cultura y la Fundación Cajamurcia organizan este ciclo de conferencias que se celebrará los días 24 y 25 de abril en el Centro Cultural Las Claras

Especialistas en arte de diferentes museos y universidades europeas participan en Murcia en un curso sobre escultura

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Cajamurcia organizan el curso sobre escultura 'Maestro y amigo de enseñar', que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de abril en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia en Murcia, en el que se darán cita especialistas procedentes de prestigiosos museos y universidades europeas.

Los participantes en esta actividad, para la que es necesario inscripción previa, abordarán la transmisión de los modelos de escultura por el Mediterráneo a partir del siglo XVIII, periodo en el que España e Italia vivieron importantes episodios artísticos estrechamente vinculados.

Dirigido por Cristóbal Belda Navarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, este curso está relacionado con la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', organizada con motivo de la celebración del Año Jubilar, por lo que versará también sobre el aprendizaje y los logros alcanzados por el escultor murciano, origen de una escuela bien definida en el área mediterránea. Asimismo, se analizará el concepto de escuela y la transmisión de los saberes artísticos en cualquier campo de las artes sobre las que la escultura ejerció una notable influencia.

La primera ponencia del curso, el lunes 24 de abril (17:30 horas), será ofrecida por Holly Trusted, conservadora jefe de Escultura en el Victorian and Albert Museum de Londres, quien hablará sobre la formación de la Colección de Escultura Española en dicho museo. Posteriormente, a las 18:30 horas, la segunda sesión, 'Los pasos de Viernes Santo de Trápani y Érice', será impartida por Maurizio Vitella, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Palermo (Italia).

Para finalizar la primera jornada, a las 19:30 horas, Manuel Pérez Sánchez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia 'De bella flor cubierto. Policromías y adornos de la escultura pintada, mobiliario y artes suntuarias'.

El martes 25, a partir de las 17:30 horas, se celebrarán las conferencias 'La escultura napolitana del siglo XVIII en el sur de Italia' y 'El taller de Salzillo: técnicas, modelos y relaciones culturales con el área del Mediterráneo Occidental', a cargo de las profesoras de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Bari (Italia) Mimma Pasculli e Isabella di Liddo.

Por otro lado, a las 19:30 horas, Jesús Urrea Fernández, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, cerrará las sesiones formativas con la ponencia titulada 'Luis Salvador Carmona y Juan Pascual de Mena, contrastados'. Se puede obtener más información sobre el curso en www.fundacioncajamurcia.es/agenda/maestro-y-amigo-de-ensenar.

Exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz'

Los participantes tendrán la oportunidad, el miércoles 26 de abril, de visitar la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos', organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Comunidad Autónoma, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

Esta muestra, que se celebra hasta el 28 de mayo en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de la citada ciudad, es una confirmación de la influencia que ejerció Salzillo entre los creadores de Caravaca de la Cruz y ensalza a grandes escultores que fueron herederos de su estilo como José López, Ginés López, Marcos Laborda o Fernández Caro, quien llevaría los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

La exposición está compuesta por más de 50 piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión por el Centro de Restauración de la Región. Principalmente se trata de esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia.

Especialistas en arte de diferentes museos y universidades europeas participan en Murcia en un curso sobre escultura - 1, Foto 1
Murcia.com