Un programa de la Comunidad fomentará el espíritu emprendedor de 300 jóvenes que no estudian ni trabajan

Fuente:

'Big Dream' brinda a los participantes, inscritos en Garantía Juvenil, la formación y asesoramiento necesarios para desarrollar una idea de negocio viable

Un programa de la Comunidad fomentará el espíritu emprendedor de 300 jóvenes que no estudian ni trabajan

El proyecto es fruto de un convenio firmado entre el SEF y la Escuela de Organización Industrial por valor de 550.000 euros

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, van a fomentar el espíritu emprendedor de 300 desempleados menores de 30 años de la Región, que no estudian ni trabajan, con los cursos de iniciativa emprendedora del programa 'Big Dream'.

La iniciativa, que cuenta con una partida de 550.000 euros cofinanciada por el Fondo Social Europeo, permitirá a los desempleados beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil formarse y recibir orientación útil para poner en marcha un negocio con garantía de viabilidad de manera totalmente gratuita.

Los cursos de 'Big Dream' se imparten en grupos de 15 alumnos y combinan durante 90 horas sesiones formativas presenciales con tutorías individualizadas, en las que se trabaja sobre la idea de negocio de cada participante.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que "el programa tiene como objetivo mostrar a los jóvenes la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena". Además, Zamora subrayó la utilidad de este curso "porque brinda a los jóvenes con interés por iniciar una actividad como empresarios, formación de calidad, pero también orientación de la mano de expertos del ámbito empresarial para que los proyectos sean sólidos".

Durante las clases teóricas, los asistentes se aproximan desde un enfoque eminentemente práctico a contenidos relacionados con la gestión empresarial como, por ejemplo, marketing digital y ventas, entorno fiscal y mercantil, así como los distintos modelos de negocio que existen.

Por lo que respecta a la parte más práctica del programa, desde el comienzo del curso, cada alumno cuenta con sesiones individuales con un tutor que le proporciona apoyo exclusivo y personalizado de cara a plasmar su idea empresarial en un proyecto viable, susceptible de ser llevado a la práctica.

Ayudas de hasta 3.000 euros

Los participantes que completen las distintas fases del programa, en el que también participa el Instituto de Fomento (Info), tendrán acceso a la línea de ayudas de hasta 3.000 euros que la EOI destina a los emprendedores de la Región. El objetivo de esta subvención es facilitar que estos jóvenes puedan poner en marcha las ideas de negocio que han desarrollado durante este periodo de formación empresarial.

Entre las entidades que actualmente colaboran con esta iniciativa emprendedora se encuentran la Organización de Mujeres Empresarias (Omep), el Centro de Empresas e Innovación, la Federación Nacional de Autónomos (ATA), la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena (Coec), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) del Noroeste y Vivero de Empresas de Yecla, entre otras.

Las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación en Murcia (Ceeim) y en Cartagena (Ceeic)ya están impartiendo los primeros de estos cursos de iniciativa emprendedora, e iniciarán una segunda edición de los mismos en los próximos meses.

Los interesados en obtener más información sobre el programa 'Big Dream', el contenido de los cursos, así como la fecha de las próximas convocatorias, sólo tienen que visitar la página de la EOI.

Un programa de la Comunidad fomentará el espíritu emprendedor de 300 jóvenes que no estudian ni trabajan - 1, Foto 1
Murcia.com