Ciudadanos vota en contra de la investidura de López Miras en la primera sesión del debate

Fuente:

La formación se abstendrá en la segunda votación del sábado si el candidato cumple con el compromiso de aplicar sus enmiendas presupuestarias

“Hemos votado no porque el compromiso del PP con la regeneración y la lucha contra la corrupción no es creíble, y ese era el primer punto del fallido acuerdo”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Ciudadanos ha votado en contra del candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, durante la primera sesión del debate de investidura, celebrado esta tarde en la Asamblea Regional. La formación, no obstante, ha abierto la puerta a una abstención técnica en la segunda sesión del debate, prevista para el sábado “si el candidato se compromete cumplir con las enmiendas que Cs introdujo en los presupuestos regionales, una vez que ya ha cumplido con la supresión de los aforamientos y ha anunciado la eliminación el próximo año del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como le exigíamos”, ha explicado el portavoz naranja, Miguel Sánchez.

“Pedimos que eliminaran los aforamientos y lo hicieron, les pedimos que se comprometieran a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y lo hicieron. Ahora les emplazamos a que cumplan con las enmiendas a los presupuestos para contar con nuestra abstención en la segunda votación del próximo sábado”, ha señalado Sánchez, quien ha destacado la referencia concreta a estas enmiendas y su importancia que ha hecho el candidato, al tiempo que ha recordado que “no hay pacto con el PP porque no ha habido acuerdo en el primer punto, que habla de que los imputados por corrupción política deben abandonar su cargo. Su compromiso con la regeneración y la lucha contra la corrupción no son creíbles”. El portavoz naranja ha anunciado la abstención técnica de su grupo parlamentario en la segunda votación “por responsabilidad y estabilidad, por no tener una comunidad estancada y parada por más tiempo”. “Tendremos así un Gobierno en minoría, que tendrá que venir aquí, a la Asamblea Regional, a pactar y consensuar las reformas que quiera sacar adelante”, añade Sánchez.

El portavoz -quien ha mostrado su preocupación por el nivel del debate en su sesión matinal, calificándolo de “auténtico esperpento”-, ha querido puntualizar las intervenciones de los portavoces, desmintiendo tanto la posibilidad de un tripartito como las críticas recibidas por Cs “como si el candidato a la investidura fuera el nuestro”.

“Nosotros hemos venido a la investidura de un presidente, pero parece que hemos sido los únicos que hemos traído propuestas”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos. Miguel Sánchez ha querido puntualizar que el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas del que ha hecho gala el portavoz del PP “es una exigencia de Ciudadanos, como también su propuesta de aumentar el gasto en Educación a los niveles anteriores a la crisis”. En este ámbito, Sánchez ha reprochado al candidato que no haya hecho referencia “a la orden de ampliación de los conciertos en Formación Profesional y Bachillerato, una orden que no nos gusta y que habrá que sentarse a negociar”.

El portavoz de Ciudadanos ha echado también en falta en el segundo discurso de López Miras “una referencia a las energías renovables y a la eliminación del Impuesto al Sol en una región muy afectada por esta problemática”. También ha pedido al candidato que “explique por qué ha hablado de interconexión de desalinizadoras, pero no de la interconexión de cuencas”.

Respecto a la financiación autonómica, Sánchez ha pedido ser más reivindicativo al candidato del PP en este asunto, al tiempo que le ha recordado que “gracias a un acuerdo entre PP y Ciudadanos en los presupuestos nacionales, llegarán 5.400 millones extra a las comunidades autónomas y se relanza el Corredor Mediterráneo. Gracias a Ciudadanos, uno de cada siete euros de esta infraestructura llegará a Murcia”. En materia de Sanidad, el portavoz naranja ha pedido “más compromisos” a López Miras “más allá del par de propuestas realizadas esta mañana, entre ellas la del hospital infantil de La Arrixaca, que ya está en marcha”. 

Ciudadanos vota en contra de la investidura de López Miras en la primera sesión del debate, Foto 1
Murcia.com