Más de cien profesionales asisten al simposio regional de continuidad asistencial para Enfermería celebrado en Cartagena

Fuente:

El objetivo es avanzar en la continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria poniendo en el centro del sistema sanitario al paciente y favoreciendo una atención integral

Más de cien profesionales asisten al simposio regional de continuidad asistencial para Enfermería celebrado en Cartagena

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha acogido esta mañana el I Simposio Regional sobre Continuidad Asistencial para Enfermería, al que han acudido más de cien profesionales para avanzar en la mejora de la continuidad de los cuidados de los pacientes en Atención Primaria y Hospitalaria.

El encuentro, que ha sido inaugurado por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, y el gerente del área de salud de Cartagena, José Sedes, ha presentado, desde distintas perspectivas científicas, cómo el paciente debe situarse en el centro del sistema de salud para recibir una atención integral.

Dentro de este enfoque, explicó Martínez-Novillo, "el objetivo del Servicio Murciano de Salud es, no sólo tratar la enfermedad del paciente, sino acompañarle en todo su proceso y asegurarle una continuidad de cuidados a lo largo de toda su vida".

Las estrategias desarrolladas por el SMS en los últimos años recogen esta inquietud, "a la vez que han permitido desarrollar herramientas capaces de dar respuesta a las demandas de salud de una población cada vez más compleja desde el punto de vista sanitario y mejorar la comunicación entre los dos escalones asistenciales".

El modelo vigente, que integra la Atención Primaria y Hospitalaria, así como los planes de cuidados y los informes de cuidados, entre otros, permite optimizar esta coordinación. Estos instrumentos reducen la duplicidad de consultas, las pruebas complementarias y las derivaciones, además de rebajar la demora de las listas de espera y conseguir una percepción real del paciente de la mejora en la calidad de la asistencia prestada.

Programa del Simposio, de la teoría a la práctica

El encuentro se desarrolló a partir de dos mesas de debate. En la primera de ellas, 'Estrategias de la Organización Sanitaria para mejorar la Continuidad de Cuidados', intervino la coordinadora regional de Enfermería del SMS, Aurora Tomás, y expusieron sus experiencias la responsable del programa Consejo Sanitario de Osakidetza del País Vasco, Raquel Roca, y la responsable de proyectos de Atención Hospitalaria en Andalucía, Mª Isabel Casado.

Para la segunda mesa de debate, 'Programas y protocolos para mejorar la continuidad de los cuidados', se contó con la presencia de dos enfermeras gestoras de casos de Elche, Asunción Cabanillas y Consolación Romero, el coordinador de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Sevilla-Aljarafe, Roberto Lara, el coordinador de Enfermería del Centro de Salud Vista Alegre-La Flota del área de salud Vega Media del Segura, Antonio Paredes, y el enfermero mentor del área de salud de Cartagena, Javier Rodríguez.

Más de cien profesionales asisten al simposio regional de continuidad asistencial para Enfermería celebrado en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com