Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el I Trimestre de 2017

Fuente:

La ocupación disminuye en 800 personas, debido Industria y Servicios

La destrucción de empleo se concentra en mujeres

En términos anuales Murcia es la segunda región con mayor creación de empleo

La tasa de paro repunta pero se mantiene por debajo del 20%

Un pequeño alto en el camino de la recuperación

El mercado laboral murciano registró un balance negativo en el primer trimestre de 2017, al producirse una leve caída de las personas que encontraron empleo, circunstancia que llevó a un aumento de la tasa de paro, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. 

En particular, entre diciembre y marzo se contabilizaron 800 ocupados menos en la Región de Murcia, lo que supone una bajada del 0,1%, datos adversos pero de menor intensidad que la media nacional, que disminuye en un 0,4%. Y aunque los resultados no se muestren halagüeños, en una comparación con el mismo trimestre de 2016 la ocupación mejora en un 5,3%, lo que convierte a Murcia en la segunda Comunidad Autónoma (tras Cantabria) con mayor capacidad de generar empleo (+5,3%).   

Simultáneamente, el desempleo también aumentó en 6.400 personas (+4,9%) en el primer trimestre, aunque disminuye en 16.900 (-11%) si se amplía el análisis a los últimos doce meses. Ambas cifras son  menos dinámicas que las medias nacionales, donde solo aumenta el desempleo en un 0,4% y disminuye en un 11,2% en términos anuales.  

De este modo, aunque la tasa de paro se mantiene por debajo del 20%, sigue en niveles anormalmente elevados (19,3%) y superiores a la media española (18,8%).  

Evolución diferenciada sectorialmente

Atendiendo al comportamiento por sectores, se observa una evolución claramente diferenciada. Por una parte, avanza la ocupación en Construcción (+6.900) y Agricultura (+700), en este último caso por el desarrollo de la campaña de invierno. 

En cambio, llama la atención la intensa destrucción de empleo en Industria (-6.200 ocupados respecto al trimestre anterior) a pesar de la mejoría en los niveles de producción industrial de los últimos meses. Asimismo, se contabilizan menos ocupados en Servicios (-2.100) por los malos resultados de algunas de sus ramas, como  Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería (-10.300) o Actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas (-2.300), que no compensan la buena marcha de otras como Administración Pública y defensa, Seguridad social, educación, sanidad servicios sociales (+8.500). Esta última posiblemente influida por el repunte de la ocupación en el sector público (+5.400) detectado en los últimos tres meses.

Por otra parte, la mala evolución general no ha impedido la creación de empleo juvenil (+900 ocupados de entre 16 y 19 años) y entre quienes superan los 45 años (+11.100), mientras que por sexos las mujeres salen bastante (-3.900) peor paradas que los varones (+3.100). Finalmente, en el primer trimestre se redujo ligeramente la temporalidad al decrecer los asalariados con contrato temporal (-6.400) y aumentar los indefinidos (+6.600), aunque desafortunadamente la tasa (33,5%) sigue superando holgadamente a la nacional (25,8%).

Titubeante inicio de año en el mercado laboral

En definitiva, los datos del mercado laboral murciano no han resultado demasiado favorables en este inicio de año, al menos si atendemos a la Encuesta de Población Activa, pues conviene notar que las cifras son contradictorias con los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (que revelaban para ese mismo periodo 13.937 afiliados más a la Seguridad Social y 1.798 parados menos).

En cualquier caso, deben interpretarse más como un alto en el camino que como un  agotamiento del ritmo de creación de empleo, que sirve como toque de atención para recordar que, frente a debates estériles, la reducción del paro deber seguir siendo una prioridad absoluta de las políticas públicas. 

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el I Trimestre de 2017, Foto 1
Murcia.com