El hospital Santa Lucía de Cartagena pone en marcha una iniciativa pionera en España para reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos

Fuente:

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría ha creado la 'sala confort' con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis

El hospital Santa Lucía de Cartagena pone en marcha una iniciativa pionera en España para reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta a partir de hoy con un nuevo espacio en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica destinado a reducir el estrés de estos pacientes. La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, visitó hoy la 'sala confort', junto al gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, la primera de estas características a nivel nacional.

"Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y existen muy pocas experiencias de este tipo también a nivel internacional", destacó Guillén. Por tanto, esta nueva actuación "responde a la firme apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria que está emprendiendo este Departamento", explicó Guillén, y que tiene por objetivo "situar al paciente en el centro de todas nuestras actuaciones en materia de salud, prevención y rehabilitación, respetando en todo momento los valores de respeto a la dignidad, a la individualidad, a la autonomía y a la información".

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y la conducta agresiva de algunos pacientes.

El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades. Sin embargo, el diseño de la 'sala confort' del hospital Santa Lucía permite reducir el estrés, la agitación o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

La sala está amueblada con elementos y materiales físicamente cómodos que permiten igualmente la experimentación de los sentidos con el fin de crear una atmósfera adecuada que permita a los profesionales enseñar a los pacientes a explorar estrategias mediante las cuales afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas sin necesidad de utilizar la contención física o el aislamiento.

Entre los criterios de inclusión, se encuentran pacientes con estados de ansiedad, inquietud o síntomas depresivos de preagitación donde el enfermero responsable se vea capaz de reconducir la situación, así como a demanda del propio paciente.

Unidad de Hospitalización Psiquiátrica

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del hospital Santa Lucía cuenta con treinta camas y ha tenido 618 ingresos de pacientes en 2016. En ella trabajan profesionales especializados en Salud Mental, con capacidades y habilidades relacionales que le permiten optimizar la prestación de cuidados así como ofrecer una atención integral para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental.

En ese sentido, Guillén recordó que la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría ha implantado de manera pionera en la Región la figura del 'enfermero referente' para "coordinar y desarrollar un programa de actividades con estos pacientes que vaya más allá del cuidado en sus necesidades básicas", así como para "mejorar la atención de forma integral del paciente agudo con patología mental ingresado facilitando, entre otros, que colaboren de forma activa en su proceso terapéutico".

En la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del hospital Santa Lucía trabajan 59 profesionales: seis médicos, quince enfermeras, trece auxiliares y 25 celadores.

El hospital Santa Lucía de Cartagena pone en marcha una iniciativa pionera en España para reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos - 1, Foto 1
Murcia.com