La Comunidad incrementa un 20 por ciento las subvenciones para adquirir ayudas técnicas para personas con discapacidad

Fuente:

La cuantía máxima que se establece este año para los solicitantes también aumenta hasta 3.000 euros, y supera los 1.000 euros de límite de la orden de 2016

La Comunidad incrementa un 20 por ciento las subvenciones para adquirir ayudas técnicas para personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, presentó junto a la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi-Región de Murcia), Pilar Morales, la orden de ayudas individualizadas a personas con discapacidad, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En concreto, se subvencionará la adquisición de ayudas técnicas que mejoren la autonomía personal y la calidad de vida de estas personas, las cuales permiten a las personas con discapacidad una plena integración social y salvar barreras que permiten una mejor adaptación al medio.

Se consideran ayudas técnicas los aparatos o equipos utilizados para desenvolverse mejor en la vida diaria. Violante Tomás explicó que "los beneficiarios podrán adquirir ayudas técnicas auditivas, camas eléctricas articuladas, colchones articulados, de látex o antiescaro, gafas y grúas eléctricas, además, contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas".

Esta partida presupuestaria se puso en marcha el pasado año y este ejercicio se incrementa un 20 por ciento, al pasar de los 200.000 euros consignados en 2016 a los 240.000 euros de este año.

Podrán solicitar ayudas las personas que tengan reconocido un grado igual o superior al 33 por ciento de discapacidad, que residan y estén empadronadas en cualquiera de los municipios de la Región, al menos con seis meses de antelación a la solicitud de la ayuda.

La cuantía máxima que se establece para los solicitantes en la orden también aumenta, es de 3.000 euros, y supera los 1.000 euros que se recogían en la convocatoria del año anterior.

Asimismo se amplía el plazo de presentación de solicitudes de 15 a 30 días hábiles. De manera que el plazo de presentación de solicitudes será del 2 de mayo hasta el 13 de junio.

Atendiendo las demandas de las personas con discapacidad

Este año también se amplían las ayudas a nuevos conceptos, como la adaptación funcional del hogar, eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de vehículos a motor o sillas de baño, entre otras. Para los tratamientos bucodentales, las prótesis dentales, lentes y lentillas también se podrán solicitar ayudas.

La ampliación de estos conceptos es fruto de las propuestas de las asociaciones integradas en el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi-Región de Murcia), así como de personas con discapacidad que, a título individual, han manifestado sus demandas ante el Instituto Murciano de Acción Social.

La Comunidad incrementa un 20 por ciento las subvenciones para adquirir ayudas técnicas para personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com