La Región pone en marcha un proyecto para enseñar las tecnologías 4.0 a los trabajadores y emprendedores del futuro

Fuente:

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena organiza este viernes la tercera jornada del proyecto 'Smart I4.0', una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0

La Región pone en marcha un proyecto para enseñar las tecnologías 4.0 a los trabajadores y emprendedores del futuro

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) organiza este viernes la tercera jornada del proyecto 'Smart I4.0'. Se trata de una iniciativa pionera, financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Fundación Incyde, dirigida a enseñar a jóvenes desempleados, estudiantes de últimos cursos y egresados de perfil técnico, metodologías innovadoras para emprender con éxito en el ámbito de la Industria 4.0.

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente de Ceeic, Javier Celdrán, explicó que el objetivo es potenciar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en la población desempleada a partir del conocimiento de metodologías innovadoras que mejoren su empleabilidad.

"La transformación digital de la industria va a afectar también al mercado laboral y al perfil de los empleos que se van a demandar en un futuro inmediato. Analistas de datos, desarrolladores de inteligencia artificial o especialistas en seguridad son solo algunos de los nuevos trabajos que se crearán en el ámbito de la Industria 4.0, y proyectos como este nos sitúan a la vanguardia para capacitar desde ya a los trabajadores que tendrán que protagonizar esa cuarta revolución industrial", señaló Javier Celdrán.

Así, durante el proyecto se dotará a los participantes de recursos para capacitarse en las tecnologías 4.0, que actualmente están revolucionando los procesos productivos y de gestión empresarial. Estos recursos permitirán obtener competencias y conocimientos en big data, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, impresión 3D o fabricación aditiva, drones, desarrollo de aplicaciones o Internet de las cosas.

Para ello, se organizarán diversos itinerarios formativos adaptados al emprendimiento en la era digital para el reciclaje de los desempleados hacia las oportunidades derivadas de la tecnología 4.0. Se prevé un máximo de 20 participantes en cada itinerario formativo, quienes, además, podrán conocer 'startups' habilitadoras 4.0, que mostraránlas oportunidades empresariales y profesionales que actualmente derivan de la Industria 4.0 desde una perspectiva real de mercado, pudiendo convivir en un período de prácticas con los gestores de las mismas.

El programa incluirá una fase formativa lectiva, profundizando en lastécnicas de emprendimiento ágiles basadas en 'Lean StartUp', 'crowdfunding' y marketing digital, y una fase de tutorías personalizadas para modelar su propio proyecto de 'startup'. En la fase final se incluirá un proceso de mentoring específico para aquellos proyectos que decidan madurar su modelo de negocio.

Cada itinerario supondrá 50 horas de formación específica para emprender, 25 horas de oportunidades 4.0, 7 horas de tutorías individuales y 2 de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación. Es decir, un total de 77 horas de formación grupal presencial y 7 horas de tutorías individuales por participante. Además, cada itinerario incluirá 10 horas de estancia en 'startup' por beneficiario, preferentemente ubicada en la llamada tecnología 4.0.

Jornadas de divulgación

Este programa proporcionará una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleoque posibilita la era de la trasformación digital y el nuevo paradigma Industria 4.0, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.

El primer itinerario se espera de comienzo a mitad de mayo, pero antes de su inicio y como fase inicial del programa se van a desarrollar diversas charlas de captación y divulgación de oportunidades profesionales y empresariales derivadas de la transformación digital 4.0. bajo el título de 'Oportunidades empresariales y profesionales derivadas de la Industria 4.0'.

Las dos primeras jornadas divulgativas se desarrollaron el pasado miércoles en la Facultad de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Espacio Joven del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, mientras que la de este viernes tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura de la UPCT. En estas charlas los asistentes tienen un primer acercamiento a los recursos de Ceeic para los futuros participantes a través de este proyecto, además de exponerse diferentes experiencias de jóvenes 'startups' recientemente creadas a partir de la tecnología 4.0 y las nuevas oportunidades empresariales que surgen con la transformación digital.

La Región pone en marcha un proyecto para enseñar las tecnologías 4.0 a los trabajadores y emprendedores del futuro - 1, Foto 1
Murcia.com