Fomento saca a información pública la estrategia que promoverá la recuperación y puesta en valor del Mar Menor y su entorno

Fuente:

El plazo de consulta y formulación de sugerencias, observaciones y alegaciones por los interesados es de un mes

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado hoy a información pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el avance de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema socioeconómico del Mar Menor y su entorno para promover acciones de recuperación y puesta en valor de la laguna. El plazo para la consulta y la formulación de sugerencias, observaciones y alegaciones por parte de los interesados es de un mes.

Se trata de una gestión global de este entorno natural, adaptada a las especiales características del socio-ecosistema del Mar Menor, en estrecha coordinación con el resto de administraciones y comprometida con la participación ciudadana.

El objetivo es que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental a fin de que se realice un desarrollo socioeconómico sostenible de su entorno.

El texto contiene en primer lugar una caracterización del ámbito de actuación y una identificación de la problemática, y plantea un decálogo de la gestión, que abarca la política, la normativa, las instituciones para la gestión, coordinación, administradores, la participación, educación, información y recursos.

A partir de estos planteamientos se realiza un diagnóstico operativo del sistema físico y otro estratégico, teniendo en cuenta el sistema de gestión para finalmente proponer una hoja de ruta a seguir tanto a nivel de socio-ecosistema como estratégico.

El Gobierno regional viene trabajando de forma coordinada para fijar los objetivos estratégicos específicos y constituir órganos que permitan coordinar las actuaciones de protección de la laguna.

Se propondrá la elaboración de nueve planes operativos y sectoriales, que contemplan la redacción y coordinación del Plan de Gestión Integral; el Plan de fomento y control de actividades y equipamientos; el Plan de reducción de aportes contaminantes con actuaciones como el Vertido Cero, filtros verdes, tanques de tormenta o programas de conservación de suelos.

Igualmente, se incluirá la adaptación de directrices territoriales y de planeamiento urbanístico, la realización de programas de paisaje, turismo y patrimonio cultural, el desarrollo de medidas de restauración medioambiental y protección contra inundaciones, ordenación pesquera y de control de islas, y adaptación al cambio climático.

Fomento saca a información pública la estrategia que promoverá la recuperación y puesta en valor del Mar Menor y su entorno, Foto 1
Murcia.com