Las exportaciones de la Región aumentaron casi un 40 por ciento durante los dos primeros meses de 2017

Fuente:

Un total de 2.088 empresas vendieron sus productos al exterior por un valor de 1.770,77 millones de euros en enero y febrero, lo que sitúa a la Región como la quinta provincia más exportadora

Las ventas de productos murcianos al exterior alcanzaron los 1.770,77 millones de euros durante los dos primeros meses de 2017 lo que representa un crecimiento del 39,8 por ciento con respecto a los 1.266,6 millones de euros que se alcanzaron en el mismo periodo del año anterior.

De estos 1.770,77 millones de euros, un total de 824,05 corresponden a las exportaciones del mes de febrero, un dato que sitúa a la Región como la quinta provincia más exportadora de España, solo superada por Barcelona (4.317,09 millones de euros), Madrid (2.475,60 millones de euros), Valencia (1.539,69 millones de euros) y Zaragoza (911,42 millones de euros).

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que "las exportaciones se han convertido, en los últimos años, en uno de los motores de la economía regional".

"Las empresas regionales han sabido adaptarse a la caída registrada por el mercado interior durante los últimos años y están demostrando su competitividad en los mercados internacionales, una apuesta que hemos tratado de apoyar desde el Gobierno regional a través de una herramienta pionera como es el Plan de Promoción Exterior que gestiona el Instituto de Fomento", señaló Juan Hernández. A día de hoy, añadió, "las ventas al extranjero de los productos murcianos representan el 3,73 por ciento del total de las exportaciones nacionales".

Según estos últimos datos, correspondientes a febrero, se ha registrado una recuperación en el sector de los combustibles y lubricantes, que en los últimos meses se mantenía estancado debido a las tensiones internacionales que afectan a este ámbito, hasta alcanzar los 197,39 millones de euros.

En este análisis de los grandes sectores, destaca también el crecimiento de los productos industriales y la tecnología, cuyas exportaciones experimentaron un crecimiento del 82,43 por ciento, el de las bebidas (20,89 por ciento) o el incremento registrado por el sector de más peso dentro del tejido exportador regional, el agroalimentario, que aumentó sus ventas al extranjero en un 7,03 por ciento.

Por productos, y excluyendo los combustibles, las hortalizas frescas y congeladas alcanzaron un volumen de ventas de 181,08 millones de euros, seguidos de la industria química (92,88 millones de euros), las frutas frescas y congeladas (54,65 millones de euros), las conservas hortofrutícolas (33,38 millones de euros), los ingredientes y aditivos para alimentación (17,58 millones de euros), los envases y embalajes (17,38 millones de euros) y los zumos (16,33 millones de euros).

En cuanto a la lista de destinos de los productos regionales, ésta sigue estando liderada por los países de la Unión Europea, y en concreto por Italia, que con unas ventas de 92,13 millones de euros a lo largo de ese mes registró un incremento del 152,55 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año. Le siguen Alemania (87,85 millones de euros), Reino Unido (79,33 millones de euros) y Francia (72,77 millones de euros).

Fuera de la Unión Europea destacan las ventas en el mercado brasileño, que experimenta un crecimiento del 284,31 por ciento hasta alcanzar un volumen de ventas total de 45,72 millones de euros. A continuación se sitúa Corea del Sur, con 35,28 millones de euros; Estados Unidos, uno de los mercados seleccionados con un plan específico dentro del Plan de Promoción Exterior, y en el que las exportaciones fueron de 28,49 millones de euros; y Marruecos, un mercado consolidado para las exportaciones regionales que está dentro de otro de estos planes, el Plan África, y en el que las exportaciones durante el pasado febrero alcanzaron los 26,25 millones de euros.

El Plan de Promoción Exterior, un impulso a las exportaciones

"El objetivo para este año es seguir aumentando el número de empresas exportadoras, así como consolidar los mercados tradicionales de los productos de la Región y abrir otros nuevos, fundamentalmente en Norteamérica, África y Asia", apuntó el consejero.

"Los resultados de estos primeros meses del año no nos permiten ser triunfalistas, pero nos indican que el tejido exportador regional mantiene su dinamismo y que seguimos en la buena dirección gracias, entre otras cosas, a una actitud proactiva y vigilante ante las circunstancias sociopolíticas internacionales que nos permita reaccionar con celeridad para defender los intereses de las empresas de la Región", añadió.

Todas estas acciones, como el comité de vigilancia del Brexit, planes específicos como los diseñados para África, Norteamérica, Cuba e Irán, las misiones comerciales directas e inversas, la asistencia a ferias o la presencia de becarios de comercio exterior en mercados estratégicos, están coordinadas a través del Plan de Promoción Exterior, una herramienta cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional y de la que forman parte también las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.

Las exportaciones de la Región aumentaron casi un 40 por ciento durante los dos primeros meses de 2017, Foto 1
Murcia.com