Cultura publica el texto de la artista Esther Ferrer 'Performance y utopía'

Fuente:

El libro recoge la conferencia que la creadora ofreció en el Cendeac el pasado año y cuenta con la introducción de la crítica y comisaria Margarita de Aizpuru

Cultura publica el texto de la artista Esther Ferrer 'Performance y utopía'

La Consejería de Cultura y Portavocía edita, a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), el libro 'Performance y utopía', de la artista interdisciplinar Esther Ferrer. La publicación se incluye en la colección 'Infraleves' del Cendeac y cuenta con un prólogo realizado por la comisaria independiente y crítica de arte Margarita de Aizpuru.

'Performance y utopía', según declaró la directora general del ICA, Marta López-Briones, "recoge el texto de la conferencia que en marzo de 2016 Esther Ferrer presentó en el Cendeac, dentro del 'VI Curso de introducción al arte contemporáneo', en la que habló sobre la performance y sobre su amplia y relevante trayectoria artística, ya que Ferrer es una de las pioneras en este ámbito y un nombre imprescindible dentro del arte contemporáneo español".

Desde Cultura, añadió López-Briones, "tratamos de aprovechar al máximo la presencia en la Región de relevantes creadores nacionales e internacionales". "No queremos que su visita se centre solo en una conferencia o una actuación, sino que programamos talleres, residencias, encuentros con creadores, críticos y otros profesionales de la cultura murcianos, tratando así de crear nuevas sinergias, y editamos también publicaciones como ésta, que contribuyen a enriquecer el fondo documental del Cendeac, considerado un referente dentro del estudio de la creación contemporánea", recordó la directora general.

La colección 'Infraleves', una de las últimas lanzadas desde el Cendeac, se basa en la publicación de libros en pequeño formato de ensayos e intervenciones puntuales sobre aspectos del arte y la cultura visual contemporánea. Esta colección está centrada de forma especial en textos de artistas y de jóvenes investigadores. 'Performance y utopía' puede adquirirse en la sede del Cendeac por un precio de 7 euros.

Por otra parte, en la colección 'Ad Hoc' se engloban todos aquellos escritos de autores en castellano, mientras que 'Ad Litteram' está dedicada a las traducciones de obras inéditas en castellano y la reedición de textos que resultan ahora muy difíciles de encontrar.

Desde su lanzamiento en 2003, "la editorial del Cendeac, con alrededor de 35.000 volúmenes, se ha consolidado como una editorial de referencia. Desde su puesta en marcha mantiene un compromiso continuado con la promoción de nuevos autores y ofrece una plataforma estable para algunas de las voces más influyentes en lengua castellana", explicó asimismo López-Briones.

Trayectoria

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es una artista interdisciplinar conocida por sus performances, que ha realizado a lo largo de su carrera de manera individual o formando parte del grupo ZAJ, disuelto en el año 1996. Está considerada por la crítica como una de las mejores artistas españolas y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009) y el Premio Velázquez de las Artes (2014).

A principios de los años 60, creó junto con el pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, que sería el germen de muchas otras actividades paralelas como la puesta en marcha de una Escuela Experimental en Elorrio (Vizcaya). Unos años después, a partir de mediados de la década de los 70, Ferrer retomó su actividad como creadora plástica con la realización de fotografías, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos y la creación de objetos.

En 1999, fue una de las elegidas para representar España en la Bienal de Venecia, y ha expuesto su trabajo plástico en espacios como el Centro de Arte Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en salas y galerías de países como París, Alemania, Dinamarca. En su larga carrera como artista de performances, ha actuado asimismo en numerosos festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia y Japón, entre otros países).

Cultura publica el texto de la artista Esther Ferrer 'Performance y utopía' - 1, Foto 1
Cultura publica el texto de la artista Esther Ferrer 'Performance y utopía' - 2, Foto 2
Murcia.com