Cultura lanza una nueva convocatoria del Plan Asociarte y destinará 150.000 euros para incrementar las actividades en los municipios

Fuente:

El pasado año se concedieron ayudas a 68 asociaciones y fundaciones para la celebración de festivales de teatro y de música, actuaciones de artes escénicas y de folclore, ciclos de conferencias o concursos

La Consejería de Cultura y Portavocía lanza una nueva convocatoria del Plan Asociarte, a través del que se destinarán un total de 150.000 euros a las asociaciones y fundaciones de la Región de Murcia sin ánimo de lucro para el desarrollo de espectáculos y actuaciones culturales en los diferentes municipios.

La resolución ha sido ya enviada para su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y al día siguiente de la misma, prevista para esta semana, se abrirá el plazo de un mes para la presentación de solicitudes.

El Plan Asociarte está destinado a contribuir, a través de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos referentes al desarrollo de los diferentes eventos culturales de teatro (sala y calle), circo, danza, música y folclore que se celebren en espacios de la Región.

En su primera convocatoria, el pasado año, desde Cultura se concedieron ayudas a diversas asociaciones y fundaciones de toda la Región. En total, se presentaron 116 proyectos de 84 asociaciones, de las que finalmente se incluyeron en la resolución 68. Ciclos de música clásica o de rock, certámenes de tunas, encuentros de auroros, concursos para instrumentistas y numerosas representaciones teatrales, de musicales, danza, ópera o zarzuela fueron algunas de las actividades subvencionadas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "desde el ICA se impulsan diferentes acciones destinadas al fortalecimiento del tejido cultural de la Región de Murcia y a la promoción del sector privado; unas medidas entre las que destacan en Plan Asociarte y el Plan Escena, para el que ya se ha cerrado el plazo de recepción de solicitudes y que se encuentra en el proceso de valoración".

En el caso del Plan Escena Regional, se han presentado, en concreto, 43 compañías de la Región y 30 ayuntamientos, mientras que para el Plan Escena Nacional e Internacional son 22 compañías de artes escénicas y musicales las que han solicitado ayudas para la realización de las giras de sus espectáculos.

La responsable del ICA recordó que "el Plan Escena está destinado a compañías profesionales de artes escénicas y música, mientras que con Asociarte queremos apoyar e impulsar la gran labor cultural que realizan las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en la organización de festivales, concursos, seminarios y otras actividades relacionadas también con las artes escénicas, musicales y con el folclore en todos los rincones de la Región, que acercan la cultura a todos los ciudadanos y contribuyen también a la formación de nuestros jóvenes artistas".

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán realizarse mediante el canal electrónico de atención al ciudadano (www.carm.es). Los proyectos presentados se evaluarán conforme a criterios como el interés cultural del espectáculo o evento a subvencionar, el currículum y trayectoria, que se trate de actividades o proyectos consolidados en el ámbito cultural de la Región y que se desarrollen en distintas localidades.

También se tendrá en cuenta la participación de otras entidades en la financiación de la actividad o proyecto, el público potencial al que se dirige y las entidades que se agrupen con otras organizaciones para presentar un proyecto común verán incrementada su valoración.

El periodo de ejecución de las actividades comprenderá desde la fecha de publicación de la resolución hasta el 31 de diciembre de 2017. La cuantía máxima a percibir en cada proyecto no podrá exceder los 6.000 euros y se admitirá un solo proyecto por entidad.

Tanto la convocatoria (una vez sea publicada en el BORM) como la posterior propuesta de resolución definitiva del Plan Asociarte se podrán consultar en la página web del ICA, www.icarm.es, en el apartado de 'Convocatorias'.

Cultura lanza una nueva convocatoria del Plan Asociarte y destinará 150.000 euros para incrementar las actividades en los municipios, Foto 1
Murcia.com