El nuevo programa educativo 'Cuenta conmigo' potencia las habilidades y valores de alumnos para mejorar la convivencia escolar

Fuente:

El programa adapta los planes de convivencia escolar de cada centro a su realidad social y a las nuevas necesidades de la comunidad educativa

Cerca de 1.000 estudiantes de la Región participan en este programa específico que se extiende inicialmente como proyecto piloto en diez centros educativos

La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha este año el programa 'Cuenta conmigo', que favorece la convivencia escolar a través de la potenciación de las habilidades sociales y la reducción de conductas impulsivas en casi un millar de alumnos de 4° curso de Educación Primaria y 2° de Secundaria.

En total son 275 alumnos de Primaria y 720 de Secundaria, de diez colegios e institutos, los que participan en esta primera edición del programa educativo, que se extenderá progresivamente a más centros de la Región.

La consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que "con este tipo de iniciativas trabajamos la mejora de la convivencia escolar con toda la comunidad educativa y a la vez hacemos partícipe a toda la sociedad para concienciar sobre la importancia de contar un clima escolar idóneo en los centros".

Se trata de un programa de intervención específicamente diseñado para la realidad sociocultural de la Región, ideado por un grupo de investigadores del departamento de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia que se desarrolló tras observar a cientos de menores, lo que les permitió identificar que la violencia escolar está estrechamente vinculada con las actitudes favorables hacia los diferentes usos de la violencia y la impulsividad conductual.

'Cuenta conmigo' contempla medidas y actividades estructuradas y se realiza en diez colegios e institutos de los municipios de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Mazarrón y Yecla.

Medidas concretas para mejorar la convivencia escolar

Entre las medidas que impulsa el programa educativo destacan la formación específica dirigida a los docentes y progenitores de los alumnos de los centros educativos implicados, la realización de talleres de actividades con el alumnado, la difusión de las normas pro-convivencia en los centros, o la formación especial de, al menos, cuatro estudiantes por clase como 'monitores de convivencia y mediadores'.

Por otro lado, el programa incluye la revisión de los protocolos existentes en cada uno de los centros para detectar e intervenir en los casos de acoso escolar, así como la puesta en marcha de una página web que difunde las actividades y los resultados del proyecto educativo.

Para ello, poniendo en valor la autonomía de los centros en la Región, todos los centros docentes cuentan con su propio plan de convivencia, adaptado al entorno social, donde especifican las actuaciones de prevención e intervención que realizan para la detección temprana de posibles casos de acoso escolar y la prevención de conflictos en el aula.

Sánchez-Mora explicó que "esta acción es sólo una más de las que pone en marcha el Ejecutivo autonómico con el nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar y ayudará a todos los centros a adaptar sus propios proyectos a las nuevas necesidades sociales de cada comunidad educativa, integrando a padres y madres, profesores, alumnos, ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales implicados".

El nuevo programa educativo 'Cuenta conmigo' potencia las habilidades y valores de alumnos para mejorar la convivencia escolar, Foto 1
Murcia.com