La Comunidad oferta cerca de 120 plazas en campos de trabajo nacionales e internacionales para jóvenes de la Región

Fuente:

Las actividades están destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años y hasta ahora son 185 las peticiones de cita registradas para poder participar esta actividad de voluntariado

La Comunidad oferta cerca de 120 plazas en campos de trabajo nacionales e internacionales para jóvenes de la Región

La Comunidad, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, oferta este año un total de 118 plazas en campos de trabajo nacionales e internacionales para que los jóvenes de la Región de Murcia entre 14 y 30 años puedan realizar durante los meses de verano tareas de voluntariado en diferentes sectores y disfrutar asimismo en actividades lúdicas y de ocio.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, destacó "la gran variedad de actividades organizadas para el próximo verano y que invitan a los jóvenes de la Región a mejorar su formación y a adentrarse en disciplinas como la arqueología, la investigación etnográfica, la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural o el cuidado del medio ambiente".

A través de esta iniciativa "se fomenta la adquisición de valores como la solidaridad, la tolerancia y el trabajo en equipo, así como el conocimiento de otros lugares y culturas y la implicación de los jóvenes en una sociedad que apueste por la integración y la igualdad". Además, añadió Sánchez, "los participantes realizan trabajos que siempre revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrolla, animándoles a continuar con esta labor altruista en el futuro".

Este programa de campos de trabajo está impulsado por la Dirección General de Juventud y se realiza en colaboración con los organismos de Juventud de las comunidades autónomas y con el Instituto de Juventud de España (Injuve), como representante nacional en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.

En concreto, se ofertan este año desde Juventud un total de 112 plazas en campos de trabajo en toda España y seis en el extranjero, en Rusia, Francia, República Checa, Corea del Sur y Kirguistán (Asia Central). En general, el trabajo de voluntariado se realiza durante cuatro o cinco horas diarias, de lunes a viernes, y se complementa con actividades lúdicas y de ocio. La cuota de participación, que no incluye el viaje, oscila entre los 72 y los 110 euros.

El plazo para solicitar cita previa está ya abierto y "se está repitiendo la buena acogida que esta iniciativa ha tenido en años anteriores, ya que hasta ahora son 185 los jóvenes que han dado el primer paso para participar en los campos de trabajo ofertados", explicó Francisco Sánchez. El número total de citas disponibles es de 255 y quienes la hayan solicitado (a través de www.mundojoven.org) podrán pedir plaza de forma oficial del 2 al 22 de mayo.

Campos de trabajo en la Región

Por otra parte, en la Región de Murcia se realizarán durante el mes de julio seis campos de trabajo en los que participarán, en cada uno de ellos, 20 jóvenes de otras comunidades. Estas actividades se organizan en colaboración con Obra Social LaCaixa y los distintos ayuntamientos y asociaciones que han presentado sus proyectos para este programa.

Los campos de trabajo ofertados en la Región son 'Cartagena arqueológica. Recuperación y promoción del patrimonio arqueológico', 'El camino por el río' y 'Puro Mediterráneo. San Pedro del Pinatar, paraíso salado', estos dos últimos centrados en la ecología, el medio ambiente y el turismo.

A estas propuestas se unirán también otras relacionadas con proyectos socioculturales, de ayuda a personas con discapacidad y con la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz: 'Convivencia entre generaciones. Inclusión e interculturalidad en la huerta de Murcia', 'Ecoturismo por las tierras altas de Murcia. Haciendo el Camino del Noroeste. Año Jubilar de Caravaca' y 'Escuchamos su mirada. Caravaca Año Jubilar'.

La Comunidad oferta cerca de 120 plazas en campos de trabajo nacionales e internacionales para jóvenes de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com