El Cendeac recibe el jueves a la escritora Remedios Zafra en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

Fuente:

La teórica e investigadora abordará la identidad en las redes desde un punto de vista antropológico y de estudio crítico de la cultura contemporánea

El Cendeac recibe el jueves a la escritora Remedios Zafra en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

El ciclo Contextos que también organiza Cultura se celebra mañana con la conferencia de la comisaria Alicia Ventura

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región (Cendeac) recibe mañana jueves, a las 20:00 horas, a la escritora e investigadora Remedios Zafra, quien ofrecerá una conferencia en el VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?'

Enmarcado en el ciclo Contextos que también organiza la Consejería de Cultura y Portavocía en este centro, la comisaria y responsable de la Colección DKV Alicia Ventura ofrecerá mañana una conferencia (20:00 horas) y tendrá oportunidad de reunirse con diferentes creadores de la Región.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó la presencia esta semana en Murcia de "dos destacadas figuras dentro del arte contemporáneo español como son Zafra y Ventura" y señaló que "la amplia programación del Cendeac se ajusta a una oferta formativa de calidad con estos ciclos en los que se amplían las perspectivas en la visión del arte contemporáneo, que es el objetivo de la política cultural que impulsamos desde nuestros centros".

Bajo el título 'Políticas de la identidad en la cultura-red', Zafra expondrá su trabajo ensayístico y de investigación sobre el estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de identidad en las redes. La autora abrirá así una reflexión sobre las formas de construcción cultural del sujeto en un mundo conectado.

La influencia de internet a la hora de modificar las categorías en las que tradicionalmente se ha apoyado la visión del mundo y de lo humano y el cambio en las formas de presentación y representación del cuerpo en un mundo en red será el asunto principal que la escritora aborde con esta conferencia organizada por la Consejería de Cultura.

Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora de Antropología Social y Cultural. La obra de Zafra ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, especialmente por su compromiso e investigación sobre feminismo y cultura contemporánea.

Ciclo 'Contextos'

Por otro lado, la comisaria Alicia Ventura protagonizará mañana, de nuevo a las 20:00 horas, la conferencia del ciclo Contextos, organizado por la Consejería de Cultura dentro de la programación del Cendeac con el objetivo de reunir a comisarios de arte contemporáneo destacados de la actualidad que imparten charlas abiertas al público sobre su trabajo y mantienen encuentros con varios artistas de la Región de Murcia.

Bajo el título 'Relación entre un proyecto de arte y una empresa', Ventura hablará sobre la importancia de que los programas de arte empresarial se nutran de becas de producción, colaboraciones institucionales, proyectos destinados a la educación en museos o apuestas por la integración de personas con diversas capacidades.

La comisaria pondrá como ejemplo de actuación de estos factores la Colección DKV, de la que es comisaria y por la que recibió el Premio 'A' al coleccionismo corporativo que otorga la Feria Arco en 2014. Una treintena de obras de esta importante colección de arte contemporáneo se pudieron ver este mismo año en una exposición organizada en el Centro Párraga de Murcia.

Previamente a la conferencia se organizará un programa de visitas a estudios y visionado de porfolios. Las personas interesadas en que Alicia Ventura vea su trabajo pueden escribir a editorial@carm.es, adjuntando un archivo en formato pdf con su obra.

Alicia Ventura es, además de responsable de la Colección DKV, directora del proyecto cuidArt del Hospital de Dénia Marina Salud y directora del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud.

El Cendeac recibe el jueves a la escritora Remedios Zafra en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo - 1, Foto 1
El Cendeac recibe el jueves a la escritora Remedios Zafra en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo - 2, Foto 2
Murcia.com