La diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Giménez, ha explicado que este colectivo es un servicio "imprescindible" porque es garante de "nuestro patrimonio natural y forestal". Por ello, el servicio de emergencias y bomberos debe estar dotado con las condiciones laborales necesarias para "llevar a cabo este servicio público con las máximas garantías laborales y de reconocimiento profesional. Ante unos profesionales que corren tantos riesgos, sólo cabe que puedan desempeñar su trabajo como se merecen".
Giménez ha señalado que la precariedad laboral de los Bomberos Forestales de la Región de Murcia es una de las muchas "negligencias" del gobierno del PP con los servicios públicos. "Hablamos de un colectivo que se ha opuesto a la privatización del servicio. Se ha externalizado y esto sólo ha provocado irregularidades y pérdida de condiciones laborales. Ni en medios humanos, ni en medios técnicos, se ha producido mejoría alguna" ha dicho la diputada de Podemos, quien ha añadido que "no solamente estamos hablando de lucha contra los incendios forestales cuya mala gestión puede ocasionar pérdidas económicas y medioambientales irrecuperables, sino que estamos hablando de la vida de muchas vidas humanas. Vidas puestas en peligro por políticas irresponsables".
Según la diputada de Podemos, la moción insta a "dignificar las condiciones laborales de los Bomberos forestales" y exigir al gobierno "que se haga cargo de la situación, puesto que el colectivo ha denunciado ya muchas veces cómo están trabajando. Y recordemos, que son hombres y mujeres que se juegan la vida por proteger, custodiar y salvaguardar, nuestros entornos naturales y forestales".
Asimismo, Podemos Región de Murcia solicita al gobierno regional que reconozca la categoría profesional de estos profesionales. Como ha explicado María Giménez, esto llevaría a que se pudieran regular sus cotizaciones en la Seguridad Social para cubrir las posibles enfermedades profesionales correspondientes a esta categoría. Además, se establecería un desarrollo formativo aún mejor para atender mejor, cualquier situación de emergencia para el que se les necesite, tanto en el medio urbano como en el medio rural.
Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Giménez ha recordado que la iniciativa pide que se establezca un modelo operativo del Plan INFOMUR público, que consolide el empleo de este colectivo y adoptar las medidas necesarias por las Consejerías competentes para impulsar la creación de empleo y reposición del personal. Además de "cumplir con lo acordado en los presupuestos y poner en marcha la dotación de infraestructuras y Medios de Extinción necesarios que hay en la Ley de Presupuestos del 2017".
