La Consejería de Presidencia y Fomento abrirá esta tarde al tráfico la carretera RM-F20, que conecta la autovía del Mar Menor (RM-19) con la pedanía murciana de Avileses, y que estaba cerrada a la circulación desde el pasado martes, 2 de mayo, por obras de mejora.
La Consejería continúa realizando obras para la reconstrucción y protección de taludes y acondicionamiento del drenaje, entre los puntos kilométricos 2 y 3,3, en el término municipal de Murcia. Los trabajos en la calzada han finalizado ya y esta tarde, a partir de las 17 horas, se reanudará la circulación.
Las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre provocaron daños en los taludes, así como desprendimientos de tierra y rocas en la calzada, lo que suponía un grave riesgo para la estabilidad de la carretera y un peligro para la seguridad vial.
Las obras, que comenzaron a finales de abril, consisten en el acondicionamiento del drenaje y la reconstrucción, aseguramiento y protección de los taludes. La inversión es de 150.040 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
Estas obras forman parte de las actuaciones de emergencia que se realizan para subsanar los daños causados por el temporal de lluvias de diciembre en once carreteras de la Región. Ya han finalizado los trabajos de acondicionamiento en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y las dos actuaciones en la carretera RM-512 (Cieza-Abarán).
En la actualidad se está trabajando en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-D11 (Puerto Lumbreras-Lorca), RM-523 (Ulea-A-30), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-C26 (Pliego a RM-C2), RM-F20 (Balsicas-Avileses) y en la carretera RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11).
