Salud inicia hoy la formación a profesionales del SMS para prevenir la mutilación genital femenina

Fuente:

Esta acción, dirigida a los responsables de violencia de los centros sanitarios, está recogida en el Protocolo de prevención ante la mutilación

Salud inicia hoy la formación a profesionales del SMS para prevenir la mutilación genital femenina

La Consejería de Salud inicia hoy la formación de profesionales sanitarios de la Región para que colaboren en la prevención de la mutilación genital femenina y en abordar situaciones de riesgo, según lo previsto en el Protocolo de prevención y actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina, presentado en febrero, y en cuya elaboración han trabajado más de una veintena de profesionales sanitarios, así como organizaciones sociales.

La formación de los responsables de violencia de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) se encamina a aplicar este protocolo en colaboración con las organizaciones sociales que tienen relación directa con las familias cuyas hijas podrían encontrarse en situación de riesgo, y que está previsto extenderlo y ponerlo en marcha en todos los servicios regionales.

Estos cursos, que se impartirán durante el mes de mayo, van a permitir a los profesionales de la sanidad murciana contar con indicaciones para abordar estas situaciones de riesgo.

Los ámbitos asistenciales donde se pueden detectar y atender casos son las consultas de los centros de Atención Primaria, incluidas las de trabajo social, y servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, además de los de obstetricia, ginecología, urología y salud mental.

Para los casos en los que puede existir amenaza de mutilación genital, y cuando la familia vaya a viajar a su país de origen, donde el riesgo es mayor, se ha previsto una 'Carta de compromiso', en la que los padres se responsabilizan a preservar la salud de sus hijas, previa información por parte de los profesionales del riesgo que esta práctica conlleva para la salud.

Las consecuencias de la mutilación genital femenina son significativas, tanto psicológica como físicamente ya que pone en riesgo la vida de las niñas, además de generar grandes complicaciones durante los partos.

La mutilación genital es una práctica que se realiza por cuestiones culturales y de creencias que realizan personas sin conocimientos médicos con utensilios no esterilizados, sin anestesia y en malas condiciones higiénicas. Esta práctica se lleva a cabo principalmente en 28 países de África Subsahariana, así como en otros de Oriente Medio, de Asia o de zonas musulmanas.

Salud inicia hoy la formación a profesionales del SMS para prevenir la mutilación genital femenina - 1, Foto 1
Murcia.com